Morena:Los descartados por la Convocatoria
Por:Mauricio Fernández Díaz
Morena descarta a conservadores y gente sin perfil para Tamaulipas
Ciudad Victoria.- Hace tres días le anticipábamos sorpresas en el método de Morena para elegir al candidato al gobierno de Tamaulipas, y ya están aquí: los oportunistas, los aventureros y los ladinos de otros partidos (personas ajenas a la izquierda) quedan excluidos.
Movimiento de Regeneración Nacional se ha adelantado a todos en convocar a los aspirantes a registrarse para el proceso interno, y manda un claro mensaje que ya se refleja en las encuestas de intención: soy el líder, el puntero y estoy listo para iniciar la campaña.
El documento con las reglas y requisitos fija ya una fecha límite para publicar la designación: 27 de marzo de 2022. Es decir, el Comité Ejecutivo Nacional quiere posicionar todo el tiempo posible al precandidato antes de la campaña constitucional. Queda desecho el mito de que el partido ya tenía un favorito y de que lo anunciaría en febrero. Queda desecha la idea de que funcionarios federales servirían de comparsa para una candidatura acordada con servidores públicos, sobre todo los que están en activo desde 2018. Queda demolido el sueño de los legisladores federales convencidos de llegar a la primera posición solo por serlo, por trabajar ‘cerca’ del Presidente, y por repetir reiteradamente el mensaje ‘Gracias a López Obrador’.
Hace un mes, el equipo de Américo Villarreal ya se consideraba en campaña a la gubernatura, y esparcía la especie de que Rodolfo González Valderrama estaba descartado por la escasez de tiempo. Con la convocatoria del martes 9 de noviembre, han despertado a la realidad. En las redes sociales del senador, no apareció ninguna reacción al respecto ni se publicaron felicitaciones de sus seguidores. En las de González Valderrama, tampoco hubo mención directa, pero celebraba con optimismo el trabajo de la administración federal.
Las bases de dicha convocatoria eliminan de plano a José Ramón Gómez Leal de la candidatura. Para tener derecho a la candidatura, el aspirante no debe guardar parentesco de afinidad en los dos primeros grados con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. JR es cuñado (hermano político) del mandatario. También dificulta la participación de Maki Ortiz Domínguez, al exigir la constancia de afiliación a Morena o, en su caso, la imposibilidad de satisfacer “la valoración política del perfil de quien aspire al cargo”, ya que la exalcaldesa de Reynosa colaboró primero con el gobierno de Felipe Calderón, de hechura conservadora, y después con el de Enrique Peña Nieto, de corte profundamente neoliberal y opuesto a los objetivos de justicia e igualdad social de la Cuarta Transformación.
Quienes podrían cumplir con los requisitos de Morena, además de González Valderrama y Américo Villarreal, son Héctor Martín Garza González, titular de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, y quizás Guadalupe Covarrubias, senadora. La convocatoria establece también un máximo de cuatro aspirantes para contender por la candidatura. No significa que cubra exactamente esa cuota: pueden ser tres, o dos, o incluso solamente uno el registrado.
Este proceso interno pone candados a los vividores y oportunistas que se acercaron hace un año a Morena con la intención de apoderarse de sus bases y satisfacer proyectos personales. La convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Tamaulipas ya no será utilizada a conveniencia de expriistas o expanistas: es una carta pensada en los militantes, en las figuras afines a López Obrador y en los perfiles más comprometidos con las luchas sociales y el combate a la pobreza.
Pero no hay reglamento ni pauta que detenga a alguien decidido a llegar a como dé lugar. Informantes cercanos nos aseguran que Maki Ortiz aparecerá en la boleta electoral con o sin Morena. De acuerdo con esta versión, la reynosense ha sostenido conversaciones con líderes del PES para aceptar la candidatura al gobierno estatal en caso de ser descartada por la Cuarta Transformación. La veracidad de este plan, de momento, se nos escapa, pero debe reconocerse que la campaña actual de Ortiz Domínguez, con viajes, reuniones públicas y entrevistas con la prensa, no puede ser en balde o simplemente por llamar la atención. Hay una inversión material y de tiempo que seguramente tiende a una meta.
Otros movimientos que ya se dan en la oscuridad son las de una supuesta desbandada a la campaña de César Verástegui, el Truco, del PAN, en caso perder la interna de Morena. Esta ocurrencia ha salido de los grupos de Américo Villarreal, concentrados en Ciudad Victoria, algunos integrados por exfuncionarios de Eugenio Hernández. Solo una ambición desmedida o la ceguera pueden concebir un suicidio político de esta índole cuando Acción Nacional va en caída libre, se prepara a perder cinco de seis elecciones y hasta ve entrar en prisión a su excandidato presidencial. ¿En qué cabeza cabe saltar de un barco a flote a uno que se hunde?
La campaña electoral de Tamaulipas se convertirá en un verdadero Juego de Tronos, con episodios emocionantes, de suspenso e intriga. No aparte de sus ojos de Sentido Común, y entérese de cada detalle de la sucesión de Cabeza de Vaca el próximo 5 de junio de 2022.
Viene lo más interesante.