Ciudad Victoria.- En estos días se espera el anuncio de los aspirantes de Morena mejor posicionados para buscar la candidatura al gobierno de Tamaulipas. Se trata del primer filtro de la terna definitiva que habrá de llegar al proceso interno en enero y febrero de 2022. Esto ha desatado una actividad frenética entre los ansiosos para meterse en la final y quitarle el lugar al otro.
Para sabotearse entre sí, los grupos antagónicos hacen descalificaciones de sus adversarios en redes sociales y atizan el rechazo de la gente. Pero son tan burdos, falsos y exagerados que nadie se traga sus cuentos.
Otra de sus estrategias es el recurso fácil de “la foto de la unidad”, con la que supuestamente reflejan que las fuerzas vivas del partido están con uno solo de los aspirantes. La cargada, pues. Hasta en el PAN han caído en este método mediocre de convencimiento. Los tamaulipecos han madurado y saben que todas las fotos con temas políticos, por impactantes y realistas que parezcan, son posadas; ahí nada es natural ni espontáneo.
Ejemplo de lo anterior es la fotografía de alcaldes y legisladores, reunidos en una mesa, quizás en un restaurante, acompañados por Américo Villarreal. Sobresale igualmente Erasmo González en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. De inmediato los oficiosos salieron a decir que el partido “ya tenía candidato” o que “ya había decidido” y, por supuesto, el partido no había hecho ni una cosa ni otra. Incluso el rostro de Américo Villarreal muestra una sonrisa forzada, poco asociable a un ganador anticipado. Pero sus seguidores convirtieron una imagen ordinaria en una confirmación política de alcances mayores.
Quienes levanten la encuesta deben mirar esa fotografía como lo desean los Américos.
Otra manera de llamar su atención consiste en desplegar una serie de presentaciones con gran asistencia de público. Si se verifican en varias ciudades, mejor. En esta modalidad se encuentra Maki Ortiz, ex militante del PAN y defensora en otro tiempo de causas conservadoras. Quizás por ese pasado, la exalcaldesa de Reynosa declara enfáticamente que admira la lucha social de López Obrador. Ese mensaje corto y sin sustancia es el que pretende transmitir a los encuestadores o al mismo partido. Ella se propone estar en la terna y no escatima recursos con tal de satisfacer sus propósitos.
Sin poses ni discursos altisonantes, Rodolfo González Valderrama va de un municipio a otro a entregar el apoyo del Gobierno Federal a los grupos vulnerables. Más que mensaje político, las publicaciones del doctor son constancia de trabajo, del compromiso con el presidente y con las personas de escasos recursos. Es el rostro de los programas federales; es el representante de la voluntad presidencial en política social. ¿Para qué utilizar a alcaldes y legisladores como ‘fortaleza’ si lo que espera la gente son resultados, son acciones? En una línea de pensamiento parecida se mueve Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero. Él tampoco se preocupa por las apariencias ni las imágenes; inaugura obras, atiende a vecinos, proyecta trabajos de infraestructura que transformen al municipio y mejoren la vida de las familias. ¿Qué mejor publicidad que personas satisfechas y agradecidas?
Falta mencionar a Héctor Garza, “El Guasón”, y a José Ramón Gómez. El primero organiza reuniones con grupos pequeños y el segundo acaba de dejar la coordinación de Programas Federales, que hoy ejerce Rodolfo González. El Guasón y JR son conocidos en el ámbito político pero tienen un peso muy ligero entre los ciudadanos e incluso en los medios de comunicación. No son líderes sino figuras del morenismo estatal, personajes en contacto con la Presidencia pero con encargos menores, y eso ha afectado sus trayectorias.
El nerviosismo ha poseído por completo a algunos seguidores ante el anuncio inminente de la encuesta, pero ellos dicen saber ya los nombres que la integrarán. Para no cometer las misma pifia que ellos, citaremos a las personas que dan por eliminados, y el lector sabrá deducir a los supuestos elegidos.
Estos trasnochados ven fuera a Maki Ortiz, y si bien ella siempre nos ha parecido una arribista salida del PAN, no creemos que Mario Delgado le niegue la oportunidad de competir con otros aspirantes. También descartan al doctor González Valderrama, a Adrián Oseguera y a Erasmo González, es decir, tres figuras influyentes en el morenismo tamaulipeco. ¿Cuáles son sus consideraciones para esa cancelación tan radical? No la explican, y esa actitud es entendible: así son los caprichos, simplemente inexplicables.
Ya se puede colegir, siguiendo el orden de nombres eliminados, quienes integrarían la ansiada encuesta para elegir al candidato. Los tres resultantes tendrán un poder decisivo en la toma de decisiones, ya que el ganador deberá negociar con ellos e incluir a sus grupos en las tareas importantes de la campaña, incluso en la formación de un eventual gobierno. En consecuencia, los tres ganan, aunque solo uno vaya por el cargo superior.
Información confiable al día de hoy revela una planilla muy distinta a la prefigurada por los bandos rivales. Es importante señalar que la lista solo es viable al último día de corte y, por lo tanto, puede cambiar en las semanas siguientes. Eso dependerá de la promoción personal de cada morenista, si mejora o queda igual.
Hasta el momento, la encuesta da cabida a una mujer, a un alcalde y a uno más, que describiríamos como servidor público (y todos los cargos de elección y de confianza lo son).
Anote en el espacio en blanco el nombre que usted considere.