Política

La Comuna

Los supervivientes de MORENA

José Ángel Solorio Martínez

Para los morenistas, Héctor Garza González, Adrián Oseguera Kernion, Mario la Borrega López y José Ramón Gómez, sus vidas políticas no terminaron ayer -miércoles 17- con la configuración del cuarteto que estará en la boleta de las encuestas con las cuales MORENA postulará candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Garza González sigue en su rol como Oficial mayor de la Secretaría de Economía y con su capital político intacto para futuras aventuras electorales en la región. Su cercanía con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no merma; al contrario: su potencia se amplió, toda vez que ensanchó las preferencias de su partido en buena parte de los municipios del estado.
En el corto plazo, puede ser recompensado con una sub secretaría.
Es decir: su estancia al lado de la Secretaria Tathiana Cloutier, lo mantiene en el candelero guindo a los mas altos niveles.
Oseguera Kernion, sigue sin perder una sola pluma. Su participación en las filas de la Izquierda tamaulipeca desde hace décadas, la sigue manteniendo al tiempo de que nadie le quita la medalla y el reconocimiento de ser uno de los mejores alcaldes de MORENA en el país.
Su futuro no se empaña, al haber sido soslayado de los boletos para ser encuestado. Su liderazgo, le sigue proporcionando el suficiente oxígeno como para ser parte del próximo gabinete estatal -de ganar MORENA, la gubernatura como se espera-.
La Borrega López, desde una alcaldía que ganó con 107 mil votos, esperará que se resuelva a gubernatura y gobernará plácidamente hasta el 2024. Cualquiera que sea el candidato, necesitará de sus servicios en el municipio que tan bien conoce y que tan bien ha articulado su personal estilo de gobierno.
Igual que Oseguera Kernion, es material de primer nivel para articular un gabinetazo de la administración estatal, en caso de concretarse, hacerse reales, las proyecciones de los estudios demoscópicos mas serios.
JR, tampoco será aniquilado por el resultado que generó los cuatro semifinalistas. Seguirá en tareas menores, pero ahí estará a la sombra del lopezobradorismo toda vez que si se aleja lo podría quemar el sol de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Del resto de la morralla -más de 30 auto aspirantes registrados-, ni hablar.
La mayoría, seguirán ejerciendo sus libertades: repartir penas ajenas y presumir su militancia en la picaresca tamaulipeca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba