La comuna
Un tip para la quiniela de MORENA
José Ángel Solorio Martínez
En la era neoliberal tamaulipeca, los poderes fácticos fronterizos, cruzaron la permeable membrana que cubría a la clase política regional. Esos actores -que iniciaron como entes económicos- se fueron entreverando no tan silenciosamente en el cuerpo social que manejaba las redes de poder y mando en el norte del estado.
A tanto llegó su influencia, que ubicaron en alcaldías y otras instancias de autoridad, a representantes suyos.
Los políticos, se dejaron querer tanto, que olvidaron que esos soportes -como los pactos con el diablo- tarde o temprano tendrían que pagar. Resultó tan doloroso el cobro, que dos ex gobernadores del estado, están encarcelados por diversos delitos entre ellos el de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Así fue: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, resultaron tan, pero tan contaminados por esos acuerdos, que no han podido salir de sus ratoneras.
Los efectos de los juicios de esos dos ex gobernadores, aún no terminan.
Existen decenas de nombres que en cualquier momento podrían causar un cisma en la urdimbre de poder en la comarca. Priistas, panistas y perredistas -y uno que otro morenista- están en un tris de ser mencionados por aquellos reclusos que por nada del mundo se irán solos a las celdas de penales de alta seguridad en México y en USA.
Tomás y Geño, seguramente venderán caras sus libertades.
Ya se maneja en los corrillos de más alto nivel del lopezobradorismo: el candidato a la gubernatura, deberá ser un morenista sin vínculos con los grupos políticos tradicionales del estado. Esta premisa, significa que todo aquel aspirante morenista que posea nexos con las corrientes factuales del pasado -todas por su naturaleza conservadoras- remará contra la corriente de su partido y de su Jefe máximo.
En ese sentido, se ve complicado que MORENA postule a uno de sus militantes de la frontera norte. ¿Están fuera de la jugada? No en sentido objetivo; ahí están haciendo su lucha, y levantando la mano.
La oriundez no los liquida; sólo complica sus esfuerzos.
Sus obligadas cercanías -¿Quién en una sociedad tan compacta como la fronteriza, no conoce a esos actores sociales?- con los poderes fácticos, no los inhabilita; únicamente, las llevan en sus espaldas como pesados fardos.
Si usted, borra a los precandidatos fronterizos como seguramente lo estarán haciendo MORENA y su líder nacional real-, la lista empequeñece.
Tómelo como un tip, para su quiniela…