Inundaciones ponen en riesgo 24 colonias
Vivir junto a un arroyo representa un severo riesgo de inundación, pero a pesar de las advertencias de instancias como CILA, fueron edificadas más de 24 colonias que aún hoy en día temen y peligran cuando caen lluvias pronunciadas.
Según el Atlas de Riesgo oficial de Nuevo Laredo, en el que se consideran tres afluentes (arroyos El Coyote, Las Alazanas y el río Bravo) como los que influyen tanto en las orillas como en el área conurbada de la ciudad, la Colonia Benito Juárez es uno de los sectores más riesgosos con 2 mil 61 viviendas, nueve escuelas, una plaza y hasta un edificio de CFE con un severo peligro de inundación, situación que se ejemplifica con el incidente de septiembre del 2017, cuando el arroyo El Coyote se desbordó inundando casas y generando millonarias pérdidas en el patrimonio de, por lo menos, 10 mil familias en la ciudad.
Este mismo escenario se ha experimentado en varias ocasiones en las viviendas de Los Fresnos, que se ubican en la proximidad inmediata del canal a cielo abierto que forma parte del mismo arroyo, pues se ha desbordado en varias ocasiones en los últimos años.
BUSCAN CAUCE
Agustín Bonne, quien actualmente se desempeña como Ingeniero Principal del Área de Operación de la CILA explicó que la situación de la colonia Benito Juárez es muy específica, ya que el riesgo de gran parte de la colonia viene de diversos frentes. “Hay una capacidad para un arroyo, al ser invadido por la mancha urbana, se vienen a presentar algunas problemas de inundación”, comentó.
“También si el río lleva una altura de 115 metros sobre el nivel del mar, el arroyo también se va a encontrar en el mismo nivel debido a que están comunicados, entonces parte de la colonia, las casas habitación que están cerca del arroyo El Coyote, se ven afectadas por las inundaciones”.
Sin embargo no es la única colonia que en gran parte de su sector tiene estas problemáticas, las cuales no fueron tomadas en cuenta al momento de su construcción; otras zonas en riesgo se encuentran en colonias como Altavista, Centro, El Remolino, Villas de San Miguel, El Campanario, La Concordia o la colonia Madero.
Cabe recalcar que hay algunas casas en peligro cuando la lluvia en la ciudad se presenta fuerte con tres o cuatro pulgadas, pero en casos como el mencionado anteriormente, la creciente del río por fenómenos naturales fuera de la ciudad, también puede implicar desbordamientos.
“Muchas veces el crecimiento de la ciudad no está bien planeado un desarrollo como tal, una cosa es que haya un crecimiento a un desarrollo con una planeación estratégica de cómo debe ir creciendo la ciudad, hacia qué rumbo, con una planeación de vialidades, de drenaje, de agua potable, energía eléctrica, etcétera”.
OTRAS PROBLEMÁTICAS
Bonne explicó que además de la época de lluvias y huracanes, otras problemáticas que se añaden a las colonias antes mencionadas, es que en algunos casos los sistemas de drenaje y construcción no se planean correctamente.
“Hay algunos sitios donde se invade el cauce del Arroyo El Coyote que es como los está presentando, muchas veces ahí, donde empiezan a rellenar parte de un arroyo para después construir un fraccionamiento, o bien, algunas viviendas, le quitan capacidad de conducción de agua del mismo arroyo entonces se presentan las inundaciones en tiempo de lluvia”.
“Otra problemática es que al irse a establecer en esos sectores, no vienen con buena planeación de drenaje sanitario, construyen viviendas fuera de la zona planeada, hacen los drenajes sanitarios y posteriormente se va a descargar a los mismos arroyos, ahí es donde se observa que en algunos puntos del arroyo se ha visto invadido, no completamente pero sí se ha reducido su capacidad natural”, puntualizó.
EN RIESGO
24 COLONIAS 4 MIL 186 VIVIENDAS 21 ESCUELAS
SECTORES Ampliación Concordia, Gutiérrez, Altavista ,Anexo Concordia, Anexo Virreyes, Benito Juárez, C.N.O.P., Centro, Claudet, El Remolino, Francisco Villa, Hidalgo, Independencia, La Concordia, La Paz ,Madero, Roma II, Victoria, Villas de San Miguel, Virreyes, Viveros, América No. 4, Fraccionamiento, El Campanario, Fraccionamiento Los Fresnos.