EL MENSAJE DE AMLO EN EL CASO DE CABEZA DE VACA
RESURGE CDV: INTERPONE NUEVA CONTROVERSIA
SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS.
Es claro que el Gobernador de Tamaulipas no se rendirá, y luchará con todo su dinero mal habido por salvar su cabeza.
UNA SEGUNDA CONTROVERSIA
El día de ayer dio un nuevo golpe para tratar de frenar el proceso penal que tiene en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al parecer su gira por Estados Unidos fortaleció su confianza y sus bolsillos, ya imagino como algún o algunos gueritos le decían: “Aquí están los verdes para que pagues tu encargo, no te dejes si tu cabeza cae, las nuestras también, ya tienes con que pagar a los asesores jurídicos la nueva controversia”. Algo así me pasa por la mente, pero dichas conversaciones tuvieron que ser en la lengua madre de don Francisco, en ingles obviamente.
Cabeza de Vaca interpuso una nueva controversia constitucional ya que el 3 de noviembre Alcántara Carrancá le desechara la primera. “Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Gobernador del Estado de Tamaulipas, contra el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”, señala el acuerdo publicado este martes. Algo no cuadraba con la primera controversia, pues esta fue a destiempo ¿Quién podía creer que Francisco se jugaría su libertad por un error tan básico?
QUIENES HAGAN CHANCHULLO PERDERÁN RESPETABILIDAD: AMLO
Para ir tanteando el terreno de lo que se viene, y que usted pueda formularse algunos escenarios de lo que ocurrirá después de esta nueva controversia, analicemos a quien tiene la decisión en sus manos, pues el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, determinó turnar el asunto al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que en los próximos días resuelva si admite a trámite o desecha la controversia constitucional del Cabezón.
El miércoles 6 de octubre El ministro Juan Luis González Alcántara notificó que aceptó de oficio la solicitud promovida por Elodia Sofía de Landa Irizar, Juan Guillermo Eustace Jenkins, así como los hermanos Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa, para revisar el caso por el que se les acusa de haber sustraído más de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ).
Esta familia paso por un proceso en el que se les libró una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero ellos promovieron un amparo para no ser detenidos, y este fue admitido por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Como consecuencia la FGR interpuso el recurso de queja, por considerar que la petición de la familia se realizó fuera de tiempo. La familia Jenkins de Landa se defiende igual que el Cabezón y pide a la Corte ejercer su facultad de atracción para que conozca el caso. Solo que existía un problema que un buen samaritano resolvería para poner el juego a favor de esta familia, este fue Juan Luis González Alcántara.
González Alcántara se puso al servicio de los acusados ya que no estaban legitimados para hacer dicha petición, el ministro decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción. Jugada astuta en la que solicitó al Tribunal Colegiado expedir a la presidencia de la Primera Sala de la Corte el recurso de queja, en la cual figuran también los medios de impugnación hechos valer por la Junta del Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla. Esta sería la primera vez en que el máximo tribunal interviene en el litigio que inició desde 2016, la respuesta del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL ante esto fue: Quienes hagan chanchullo perderán respetabilidad.
NO DEBEMOS TENER COMO DIOS AL DINERO: AMLO
El presidente hizo un llamado a las autoridades judiciales para que resolvieran el caso sin influyentísimo y de forma recta ¿Sería un mensaje para González Alcántara?
“Esto de la Universidad de Puebla, de las Américas, ojalá se resuelva con rectitud, además de que quede claro que ya no es el tiempo de antes, si hacen chanchullos van a ganar el pleito, pero van a perder respetabilidad, entonces lo mejor es que si existe estos problemas que se actúe con rectitud, con apego a la ley, que se le dé la razón a quien la tiene, eso es lo mejor”, declaro el presidente.
López Obrador, criticó duramente que en este pleito legal la familia tuviera acceso a abogados famosos que utilizan influencias para que jueces y magistrados atiendan sus casos. «¿Cómo las instituciones que tienen que impartir justicia van a ocuparse nadamas de estar resolviendo estos asuntos de pleitos por dinero cuando necesitamos que las autoridades judiciales atiendan también las peticiones de la gente más humilde? ¿Porque nadamas pueden ir a los juzgados los abogados famosos, y son los que tienen acceso a jueces, magistrados y ministros y la gente del pueblo no?», fueron las palabras del presidente, quien también advirtió a la familia que no debe tener como DIOS AL DINERO, sin embargo creo que esa pedrada alcanzó también al ministro Gonzalez Alcántara.
EL CIERRE
Conociendo tan solo uno de los antecedentes del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que el presidente salió a exigir que resolvieran el caso sin chanchullos, condenando que se le dio prioridad a la familia por su estatus económico, advirtiendo que no tuvieran como DIOS AL DINERO, al resolver el caso pues perderían su reputación y credibilidad, nos podemos dar cuenta que esta segunda controversia presentada por Cabeza de Vaca, quien tiene patrocinadores millonarios de la talla de la familia Jenkins, esta en manos muy peligrosas. Pronto sabremos si le llegaron al precio al ministro Alcántara Carrancá si acepta la controversia, lo que arrojará que la gira por USA del gobernador rindió frutos.