Cd. Victoria

Ipsset en fuerte crisis financiera

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) se encuentra en una crisis financiera, cuyo fondo alcanzaría para pagar a los nueve mil 500 pensionados hasta el 2024, dependiendo del tiempo laborado y el salario que recibieron en activo.

La deficiencia presupuestaria obedece a múltiples factores, entre estos que durante más de 30 años no se realizó ninguna reforma a la Ley, ocasionando que se hicieran aportaciones muy bajas y se siguió incrementando la nómina de trabajadores y pensionados, con cuotas no significativas para lo que se tiene que pagar, señaló Luisa Eugenia Manautou Galván.

La directora del Instituto agregó que hay otros factores que han influido para la deficiencia, entre estos que la esperanza de vida de las personas se ha incrementado mucho, dando origen a que se paguen pensiones durante más tiempo y no solamente al trabajador, sino también a la viuda, “lo que ocasiona que se vaya alargando”.

“Hay pensionados que tienen más de cien años, lo que implica estar pagando durante todo ese tiempo, son cosas que han contribuido a que esté en esa condición del fondo de pensiones”, indicó.

El Instituto está en una crisis financiera, trabajamos conjuntamente con un actuario para ver diferentes escenarios, qué medidas podemos tomar para solventar esa deficiencia financiera y poder cumplir con todas las obligaciones que tiene el Ipsset con los trabajadores pensionistas y pensionados, indicó.

Para que se tengan que presentar aportaciones extraordinarias por parte del Gobierno del Estado sería el 2024, por eso es apremiante que se tomen medidas para corregir esta situación, y para ello tendrían que entrar al rescate del fondo todos los que participan, considerando qué medidas se tienen que tomar para mejorar esa situación.

Comentó que tan solo del 2010 al 2016 no se hicieron los pagos que correspondían al Instituto por parte del Gobierno, ocasionando la deficiencia económica que enfrenta, sostuvo.

“Así se recibió y hay que buscar una solución”, citó

Por último, reveló que son alrededor de nueve mil 500 los trabajadores que reciben pensión, dependiendo del tiempo laborado y el salario que recibieron en activo, además de 50 mil empleados que aportan al fondo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba