Ejercerá Nuevo Laredo 3 mil 365 millones de pesos en 2022
El miércoles fue aprobado por mayoría de votos el proyecto del presupuesto para la Ley de ingresos del ejercicio fiscal 2022, es decir, el recurso que recibirá Nuevo Laredo para gastar el próximo año, en el que se estima recibir 3 mil 365 millones 727 mil 151.58 pesos, lo que representa un 1.4% más que el 2021.
El impacto negativo de los estragos económicos causados por la pandemia serían prácticamente nulos en materia de ingresos para la ciudad, pues Nuevo Laredo recibirá 20 millones 24 mil 968 pesos más en el 2022, en comparación con el año en curso.
El presupuesto de Nuevo Laredo es destacado en Tamaulipas, pues Reynosa con casi el doble de la población proyecta recibir 2 mil 328 millones 289 mil 490 pesos, Matamoros que también supera en densidad poblacional contempla apenas mil 675 millones de pesos (6% más que el año anterior).
Lo anterior significa que por cada neolaredense de todas las edades hay 7 mil 918 pesos de presupuesto.
Si bien, bajaron los ingresos por concepto de impuestos, productos y aprovechamiento, se incrementó considerablemente el presupuesto de participaciones y aportaciones federales, 260 millones 736 mil 889.42 pesos más que los de este año; de esta manera Nuevo Laredo depende en un 93.4% de los recursos de la federación para componer su gasto anual.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la estimación de ingresos deberá ser aprobada por el Congreso de Tamaulipas, posteriormente se realizará la Ley de Egresos en la que se especificará la forma en que se gastará el presupuesto.
Para la sesión de cabildo donde fue expuesto lo anterior, estuvieron ausentes los regidores 15 y 19, Ernesto Ferrara Theriot y Daniel Treviño Martínez, ambos de la fracción panista.
El presupuesto contempla un incremento en la recaudación del impuesto predial cerca del 4%, por lo que el regidor priista, Viviano Vazquez, propuso ante el cabildo analizar el otorgar un seguro de daños contra siniestros y fenómenos naturales, para que los ciudadanos se sientan protegidos en su patrimonio, al pagar puntualmente el predial. La propuesta será analizada en la comisión correspondiente para después ser votada.
La intención del seguro, es que las familias tengan una certeza de que se les apoyará en caso de fenómenos naturales y que no se queden desprotegidos por parte de las autoridades como sucedió durante la helada y tromba en la ciudad.