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CON NUEVO PLAN ACADEMICO LA UAT SE ANTICIPA A CAMBIOS DEL ENTORNO

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Cd. Victoria, Tam., 23 de febrero de 2014.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para enfrentar los retos de la educación superior con una nueva visión que le permita anticiparse a los cambios del entorno, y estar preparada para atender a las nuevas y futuras generaciones.
“Durante los próximos años llegarán a la universidad los niños de la transición del siglo, quienes vienen con características muy diferentes a las que conocemos, de tal manera que necesitamos prepararnos para afrontar este reto”, apuntó el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, al explicar la nueva estructura de esta dependencia universitaria, conformada en torno a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
“Tenemos que pensar en las próximas generaciones de alumnos y en la formación de los profesores que tendrá la universidad en el futuro para atender a esa nueva generación. Ponernos horizontes amplios, que permitan prepararnos al menos con tres lustros de ventaja, hacer previsiones hacia el 2030”, dijo el funcionario, luego de señalar que la Universidad apoyará su transitar académico con un plan de trabajo que busca dar respuesta a las políticas de desarrollo de la educación superior; en contribuir al desarrollo del país y la entidad.
En su exposición, informó que la Secretaría Académica quedó conformada de la siguiente manera:
La Dirección de Desarrollo Curricular, a cargo del Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez, cuya función será la actualización y aseguramiento de la calidad de los programas tanto de profesional asociado como de licenciatura, con base en los resultados de la evaluación interna y externa; con estudios de prospectiva sobre demandas laborales y de oferta educativa, entre otros. “Un ejemplo es la reconfiguración educativa por el tema del petróleo en el estado, que requiere de estudios para ver cómo dar respuesta y anticiparnos a los acontecimientos”, indicó.
Explicó que se integra la Dirección de Educación a Distancia, cuyo titular es el Dr. Arturo Amaya Amaya, que tiene por función mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior, a través de la incorporación de las tecnologías en las modalidades presencial y a distancia. “Tenemos asignaturas comunes en los planes de estudio que serán tomadas a distancia, le estamos apostando a la portabilidad, cada vez hay más oportunidades en las herramientas tecnológicas”, agregó.
Precisó que se implementa la Dirección de Profesión Académica, a cargo de la Maestra Elena Montemayor Rodríguez, que tendrá como trabajo esencial la profesión académica integral, con nuevos programas y proyectos para fortalecer el trabajo docente: “Hay nuevos retos para los profesores, antes solo teníamos como reto dar clases, pero esto se ha ido transformando. Hoy el profesor debe ser gestor y un vínculo con su entorno, tenemos que hablar entonces de una profesión académica integral”, anotó.
Destacó también que la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica, que tiene como titular al Doctor Modesto Robledo Robledo, fortalecerá el trabajo a nivel internacional, no solo para ser más competitivos en términos económicos, sino para ser más cooperativos y encontrar más oportunidades con universidades de talla internacional. “Se pretende una internacionalización para la búsqueda colaborativa, por eso integramos redes académicas nacionales e internacionales y programas educativos que pueden ser no solo de doble titulación, sino además de manera multilateral”, añadió.
Parte importante del trabajo en la Secretaría Académica, dijo, será la Dirección de Servicios Estudiantiles, a cargo del Maestro Ovidio Sánchez López, cuya función es asegurar un adecuado rendimiento de los estudiantes de nivel medio superior y superior, “tenemos que brindar más servicios al estudiantado, y dar respuesta a los jóvenes que llegan a la universidad”, concluyó.

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