Citan al auditor pero sale sin raspones
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Aunque no se trató de una comparecencia sino de na reunión de información, el Auditor Superior del Estado, acudió a las 11:00 de la mañana al Congreso del Estado, donde fue cuestionado por los diputados de Morena y PRI por la aprobación de las cuentas públicas de algunos municipios como Victoria.
El Auditor protestó decir verdad a lo que informe y declare durante la reunión con los legisladores, quien inició con un informe sobre los procedimientos de auditoría y jurídicos.
Informó que este año, se tienen 26 procedimientos administrativos, mientras que en 2020 se presentaron 67 más y en otros ejercicios hay 186; en tanto que hay entidades que han presentado informes de manera extemporánea.
Sobre los procedimientos resarcitorios, es decir, que se les señaló dinero que deben devolver a las finanzas estatales, dijo que estos corresponden a la cuenta 2016 de los municipios de Burgos, Casas, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz. Jaumave, Matamoros (2014, 2015 y 2016), Méndez, Nuevo Laredo (2015), Antiguo Morelos, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso.
Apuntó que hay denuncias penales contra la Comapa de Reynosa, pero un Amparo impide la vinculación a proceso; otra más en ese órgano, está con Juez de Control, una denuncia contra la Secretaría de Finanzas (ejercicio 2016) está pendiente del ejercicio de la acción penal.
Una más contra el Ayuntamiento de Río Bravo, pendiente de la acción penal, otra contra el Ayuntamiento de Soto La Marina, en etapa intermedia del proceso, otra más en este municipio está con Juez de Control.
Una contra el ayuntamiento de Victoria, también con Juez de Control; una denuncia contra la Comapa de la zona conurbada, pendiente del ejercicio de la acción penal; mientras que otra contra el ayuntamiento de Soto La Marina se encuentra con Juez de Control.
Una denuncia contra el Ayuntamiento de Reynosa (2016), pendiente del ejercicio de la acción penal; Ayuntamiento de Río Bravo, dos de Nuevo Laredo y Tula (2015), en la misma situación.
El Diputado Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión, dirigió los trabajos de la reunión efectuada en el Congreso del Estado, cedió la palabra al diputado Edgar Melhem Salinas del PRI, secretario del órgano legislativo, quien señaló.
“Estamos preocupados por los señalamientos y observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a algunos municipios, particularmente en Ciudad Victoria”.
Cuestionando por qué, pese a ello, la Auditoría del Estado, no encontró nada.
Al dar respuesta a algunos cuestionamientos del legislador Melhem Salinas, el Auditor Superior del Estado, explicó que la fracción primera del artículo 76 de la Constitución Política de Tamaulipas, establece que una vez que el Pleno vota y aprueba un dictamen de cuenta pública, no es posible reabrir una cuenta pública, por lo que no es competencia de la ASE decidir esta situación.
De las observaciones señaladas por Auditoría Superior de la Federación, comentó que existe una coordinación para revisar los recursos federales que llegan por participaciones, pero ellos determinan qué recursos van a auditar en todos los estados.
La Diputada Casandra de los Santos Flores de Morena, comentó que no se puede negar el reclamo de la sociedad, ante casos como las cuentas públicas de Victoria y Río Bravo, y advirtió, “no nos temblará la mano a la hora de combatir corrupción, se acabaron los endeudamientos para mantener los privilegios, adiós a las oligarquías, al despilfarro, al gobierno rico con pueblo pobre”.
Además le recriminó el presupuesto solicitado para el 2022 de poco más de 53 millones de peso.
“Es el presupuesto que hemos estado solicitando, desafortunadamente no se ha otorgado, tengo la obligación constitucional de solicitar los recursos necesarios o suficientes para el desempeño de la función”, respondió él.
Sobre el cuestionamiento si las cuentas son aprobadas al vapor comentó que “de alguna manera es un término que para nosotros, la Auditoría Superior del Estado, no existe, porque nos regimos por la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que nos marca los tiempos en que hay que entregar los informes y lo hemos hecho en tiempo y forma”, agregando que se entregan con diez meses o hasta un año, antes de que sean votadas por el Pleno. En su intervención, el Diputado Félix Fernando García Aguiar del PAN, cuestionó sobre si existen otros mecanismos que les permitan determinar anomalías en tiempo real, también sobre las cuentas de Matamoros y si hay algún señalamiento del 2015 respecto a Laredo, además respaldó el llevar a cabo las reuniones necesarias y efectuar un trabajo conjunto de esta comisión y la ASE.