Busca AMLO autosuficiencia de energéticos
TAMAULIPAS.- La autosuficiencia en la producción de combustibles, es un asunto de seguridad nacional, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el recorrido que hizo en la refinería Francisco I. Madero, se reunió con un grupo de petroleros y enfatizó que el objetivo de la rehabilitación de las seis refinerías del país, es ya no vender crudo al extranjero.
“Nos da mucho gusto de nueva cuenta estar en la refinería de Madero en Tamaulipas; estamos llevando a cabo la supervisión de los trabajos que se están realizando en las seis refinerías”. Consideró que se lleva a cabo un cambio profundo en el manejo de la política petrolera, “el objetivo principal es ya no vender petróleo crudo al extranjero para comprar las gasolinas y otros combustibles, sino procesar en nuestro país toda la materia prima”.
“Todo el petróleo crudo, transformarlo, refinarlo para que dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y logremos la autosuficiencia porque eso es más seguro; es un asunto de seguridad nacional”.
La presencia del mandatario en la refinería fue de dos horas y estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Roció Nahle y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. Aseveró que si cualquier nación extranjera decidiera no vender gasolina al país, solamente habría una reserva de 10 días, lo que sería un caos, por ello la relevancia de la autosuficiencia.
“Debemos ser autosuficientes, producir en México nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia extranjera, pero además, procesar aquí la materia prima, significa trabajo para los mexicanos y también ahorros, porque los tecnócratas eran de escritorio y no de territorio, y decían que era más barato comprar las gasolinas que producirlas en México”.
López Obrador, agregó que es acertada la política de producir en el país los combustibles, para eso se requiere la rehabilitación de las seis refinerías, “vamos a tener producción de gasolinas y combustibles suficientes, ese es el cambio que se está llevando a cabo, ya no extraer petróleo para venderlo, sino procesar la materia primaria en nuestro país”.
Destacó la rehabilitación de la planta coquizadora, lo que significa ya no producir combustóleo ni gasolinas, “no se va permitir más producción de combustóleo porque cuesta mucho trabajo venderlo, es mejor que se produzcan las gasolinas”.
“Todo esto lo podemos hacer con el apoyo de los trabajadores y técnicos de Pemex, está es la primicia fundamental, podemos tener buenas intenciones”.
Al momento en que la Suburban negra donde viajaba el Presidente de México salía de la refinería, un simpatizante estuvo a punto de ser atropellado, cayó a un costado de la unidad. Mientras que unas mujeres de González que piden la construcción de un hospital, se le atravesaron a la camioneta para poder hablar con el mandatario.
Tardó por lo menos cinco minutos en que se le permitiera a la unidad avanzar y es que las personas que llegaron al complejo procesador intentaban entregar alguna petición.