VIRAL

Automóviles en Estados Unidos serán capaces de detectar conductores ebrios

Los automóviles en Estados Unidos pronto podrán negarse a andar si el conductor está intoxicado, gracias a sensores capaces de detectar alcohol en el aliento o a través de la piel. Sin embargo, estas tecnologías son un desafío para los defensores de la privacidad y las libertades civiles.

El presidente de EU, Joe Biden, firmó esta semana una ley que obligará a los fabricantes de automóviles a incorporar esas funcionalidades en los próximos años.

En un país donde conducir bajo los efectos del alcohol mata a más de 10 mil personas cada año, y donde la tasa de alcohol permitida es en promedio más alta que en muchas otras naciones occidentales, la nueva legislación está generando mucho entusiasmo.

«Lloro lágrimas de alegría», respondió Alex Otte, presidente de MADD, una ONG que ve esta ley como una forma de salvar miles de vidas.

«Este es el comienzo del fin de la conducción en estado de embriaguez», subrayó.

Pero el texto de la ley también plantea interrogantes: ¿qué pasará si el coche se estropea y se niega a arrancar? ¿Los vehículos se convertirán potencialmente en testigos contra su propietario en caso de una demanda?

Las autoridades estadounidenses tienen tres años, potencialmente renovables, para pronunciarse sobre estos temas.  La tecnología para esa finalidad está casi lista. Los investigadores han desarrollado sensores que succionan y prueban la respiración del conductor. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba