Zona Centro Tamaulipas

Evitan con programa la muerte de mujeres embarazadas

TAMAULIPAS.- El programa madre denominado Monitor a Distancia de Riesgo en Embarazos permitió a la Secretaría de Salud en Tamaulipas reducir y a partir de agosto de este año evitar muertes maternas por COVID-19, dijo Ares Buenfild Saldívar.

El director de Salud Reproductiva de la SST, dio a conocer que la estrategia dio inicio en hospitales de la secretaría en mayo de 2021, “logramos detener el incremento y actualmente reducir el índice de muerte materna, que había aumentado desde 2020 por la pandemia”.

Dijo que desde agosto no ha registrado muertes maternas en las dependencias del gobierno estatal, sin embargo el IMSS que no se ha sumado a la medida ha notificado 3 defunciones.

“Estamos en pláticas avanzadas para que le IMSS se sume, ya estamos con el sistema DIF, la Cruz Roja y algunas clínicas del ISSSTE, en diciembre se integra IMSS Bienestar”.

Sin embargo buscan sumar también al IMSS para que el programa sea sectorial y no solo la SST a fin de frenar las muertes maternas, de las cuales dijo que en este año tienen un registro de 15 relacionadas a daños por COVID-19.

“En 2021 se han presentado 15 muertes maternas por COIVD-19 que hoy es la principal causa de muerte materna, o las neumonías que complican la salud de las madres, el 50 por ciento de las muertes son por estas casusas”

Dentro de los reportes que tiene, ningún bebe o recién nacido de madre con afectación por COVID-19 han salido positivos a la enfermedad, algunos han registrado algunas complicaciones secundarias.

Finalizó diciendo que la vacunación a mujeres embarazadas en el país, tardó seis meses este año, por lo que los daños ya estaban registrados, sin embargo a la fecha el proceso de vacunación se ha reflejado un decremento en los casos.

“El tema de vacunación es federal en el país, no solo en Tamaulipas sino en el país, la vacunación se dio hasta el segundo semestre, fue oportunidad importante que perdimos”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba