Principal

Autos ‘chocolate’ asiáticos serían ‘bateados’ de regularización

Ciudad Victoria, Tamaulipas:

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) dio a conocer en Tamaulipas que los automóviles de las marcas Toyota y Honda, así como algunas de la japonesa Nissan, las cuales proceden de países asiáticos, quedarían excluidas del programa de regularización de unidades conocidas como “chocolate”.

Cabe señalar que dicho programa fue anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para 7 entidades del país, las cuales se tratan de las 6 de la frontera norte con Estados Unidos y Baja California Sur.

De acuerdo a información del Coordinador de ONAPPAFA en Tamaulipas, la problemática sobre dichos autos continuaría, pues existen muchos de ellos circulando actualmente en esta entidad.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado explicó que, de acuerdo con las reglas de operación del decreto para la regularización de autos americanos, se especifica que solamente se tomará en cuenta a los países que están en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por tal motivo, dijo que “entonces los vehículos que inician con letras su número de serie no entrarían porque no estarían dentro de los acuerdos de los tres países que están en el acuerdo del Tratado de Libre Comercio para que se pudiera hacer esta importación”.

De tal forma quedarían fuera de la regularización también los países europeos, excluyéndose “todos los autos que por lo regular son los Honda, los Toyota, unos Nissan que son armados en otros países que están fuera del Tratado de Libre Comercio quedarían fuera, eso es lo que nosotros estamos revisando porque prácticamente quedarían muchos fuera”.

Finalmente, el Coordinador de ONAPPAFA cuestionó lo que pasará con toda la cantidad de autos que queden fuera del programa, considerando que no solucionará la problemática en los estados fronterizos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba