Política

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS


En el mundo de la ficción, los comics y las películas, los periodistas, comunicadores, columnistas, reporteros, locutores, fotógrafos, en fin, la prensa en general es presentada con identidades secretas, que terminan en convertirse en los más fantásticos y poderosos súper héroes que siempre ganan y vencen al mal.

Por eso es ciencia ficción, por que en la vida real El periodismo es “una de las profesiones más peligrosas del mundo” y la que genera más impunidad, resaltó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Ricardo Pérez Manrique Durante su participación en la tercera jornada de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El DÍA MUNDIAL DE LA IMPUNIDAD declarado por las NACIONES UNIDAS parece solo ser un espejismo y solo un circo más en el mundo periodístico e informativo.

“Hay que considerar hoy día las agresiones en los medios electrónicos y la utilización del discurso de odio” que se ven en toda la región, recalcó el juez, quien añadió que algunos de esos casos culminan con “el desplazamiento de la persona y su voz silenciada en el lugar donde ejerce su función”. Declaró el Juez.

Por otra parte, Estephanía Muñoz, de la Fiscalía Especial de la Unidad de Protección a Periodistas, apuntó que su oficina ve en mayor número casos de amenazas a periodistas las más comunes serían debido al abuso de autoridad.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA

Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Artículo. 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito. ARTÍCULO 7 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ARTÍCULO 19 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

EL CIERRE

Para finalizar estas líneas querido lector, le agradezco por haber invertido un poco de su valioso tiempo en este espacio que si bien el día de hoy fue corto, tiene un mensaje impactante. Si bien, la mayoría conocemos los artículos anteriormente citados, no nos hace daño recordar para opinar, ya que en la actualidad muchos son los que desconocen nuestros derechos como medios de comunicación.

El derecho a la libre expresión es el equilibrio que tiene una sociedad para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Si dejamos de opinar libremente, de cuestionar, de denunciar injusticias y clamar cambios estamos condenados a la opresión.

Retomando mi introducción comparto con ustedes mi opinión hacia nosotros los comunicadores, la prensa, los periodistas, los reporteros, los locutores, los foto reporteros, columnistas etc. La realidad supera la ficción, somos mejores que los súper héroes que se presentan en las películas de ciencia ficción o acción, pues somos el sustento de nuestras familias que a su vez se enorgullecen de nuestra profesión y nos admiran, somos quienes mantenemos la objetividad en la sociedad a fin de que el poder no engañe al pueblo y se aproveche de el y todo esto lo hacemos por amor a la libertad de expresión, porque la realidad es que las autoridades nos ven por debajo del hombro, nos humillan, nos maltratan.

El día de un comunicador es despertar muy temprano, los que cuentan con mejores condiciones se ponen de acuerdo para compartir vehículo y así poder cubrir una agenda llena de eventos a los cuales las autoridades normalmente llegan tarde, pues para ellos nuestro tiempo no tiene valor, para los que no tienen vehículo particular les toca andar en transporte público, pagar uno o varios camiones diarios, ir en bicicleta o caminando, en el sol, sin moverse del lugar donde llegará el funcionario para poder obtener la noticia, sin importar la hora, el día, el clima, si hubo tiempo para comer, o si nos dio la madrugada.

Somos mejores que super héroes ¡Somos medios de comunicación! Y ¡estamos orgullosos de ello!, nos mueve la lucha por la verdad, por evidenciar las injusticias, por darle voz y rostro a las víctimas de la autoridad, y por desenmascarar cualquier acto indebido en el poder. ¡Que no muera la libertad de expresión, por que con ella muere la democracia!

Notas relacionadas

Botón volver arriba