PrincipalSin categoría

“exceso” de 71 mil 315 muertes durante la epidemia

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– México presentó un exceso de mortalidad del 55%, equivalente a 71 mil 315 defunciones, de la semana 12 a la 26 del presente año por el covid-19, reveló el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

En otras palabras, en 20 estados incluidos en el nuevo Sistema de Exceso de Mortalidad, se esperaba un total de 130 mil 763 muertes, sin embargo, la pandemia por el coronavirus elevó a  202 mil 77 las defunciones, por lo que el exceso de muertes corresponde a 71 mil 315 casos.

Los datos de los otros 12 estados no fueron incluidos por tener inconsistencias.

Dicho sistema se basa en un cálculo matemático que mide la diferencia entre las defunciones observadas y las defunciones en temporada normal medidas sobre la mediana de los cinco años anteriores.

Así, la clasificación asociadas directa o indirectamente con el covid-19,  permite estimar los cambios en las muertes causadas por el covid-19 en diferentes regiones y jurisdicciones.

De acuerdo con Jean Marc Gabastu, asesor de la Organización Panamericana de la Salud el sistema “mejora y complementa los sistemas tradicionales de registro de defunciones de los otros sistemas de vigilancia; permite un análisis puntual o sistemático para la vigilancia de exceso de mortalidad ante cualquier riesgo para la salud como eventos infecciosos, no infecciosos, desastres y conflictos; ayuda a cuantificar y clasificar las muertes adicionales asociadas con el covid-19”.

La medición incluye los siguientes 20  estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, y Zacatecas.

El exceso de mortalidad en hombres en lo que va de la pandemia es mayor al de las mujeres y asciende a 66% y en términos absolutos, a 48 mil 44 defunciones. En el caso de las mujeres la tasa fue de 41%, equivalente a 23 mil 643 casos.

Por grupos de edad, los de 20 a 44 años, el exceso de mortalidad fue de 43% con siete mil 786 muertes; en el caso de los del rango que va de los 45 a 64 años, se eleva a 97% con 31 mil 247 defunciones; mientras que para los mexicanos con edad de 65 y más, la tasa es de 45% con un total de 32 mil 320 casos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba