Zona Centro Tamaulipas

¿Y la paridad de género dónde quedó?

Se pueden contar con la palma de una mano las mujeres que fueron seleccionadas por los Cabildos para las posiciones más importantes en el organigrama de los municipios

VICTORIA.- Por ley, y con la supervisión de los tribunales electorales, en Tamaulipas se aplicó la paridad de género para los puestos de elección popular. Así: el Congreso del Estado y la integración de los cabildos está hecha de modo, que por lo menos el 50% de sus integrantes sean mujeres.

Sin embargo, en las posiciones que son designadas directamente por los alcaldes, y en algunos casos por votación de los Ayuntamientos, la mayoría de los gobiernos municipales quedaron a deber en términos de paridad de género.

Entre los municipios más importantes en términos económicos y de población, se cuentan con las manos de los dedos las funcionarias que fueron seleccionadas por los Cabildos para ocupar las posiciones relevantes dentro del organigrama municipal.

En Tamaulipas, regidores y síndicos tienen que votar las propuestas del alcalde para ocupar la Tesorería, la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría, la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

En esas posiciones, consideradas medulares para la operación de los municipios, en Altamira y Matamoros se nombraron contraloras: Teresa del Carmen Torres y Raquel González Martínez; y en Reynosa, se eligió a una tesorera: Esmeralda Chimal.

El resto de los puestos aprobados por el Cabildo en los municipios más grandes, fueron destinados para hombres.

Las posiciones para las mujeres empiezan a aparecer en otros cargos.
En Nuevo Laredo por ejemplo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas nombró a Leticia Meneses en Bienestar social y a Ireri Calderón en Administración, pero la mayor parte del organigrama directivo está integrado por hombres.

En Reynosa, Carlos Peña Ortiz designó además de su tesorera, a Nilza Hurtado en Planeación y Eva Reyes en Desarrollo Rural.

Tampico tiene presencia femenina en áreas como Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, Ingresos y Catastro. En total, el alcalde Jesús Nader, entregó 13 nombramientos a mujeres.
En Victoria, muchas de las posiciones más relevantes son ocupadas por hombres; entre las mujeres, se puede destacar a Lorena Zapata que fue designada Secretaria de Bienestar; Norma Paola Mata, Secretaria Técnica; Silvia Dianeth García en Turismo; y Eugenia Yolanda Perales Fernández en Planeación.

En Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, designó mujeres en Desarrollo Social; y en Empleo; pero en su gabinete también son mayoría los hombres.
Uno de los casos que llaman la atención ocurrió en Madero, donde se entregó el nombramiento de Titular de Tránsito y Vialidad a Sandra Patricia Cruz Moreno.
La falta de mujeres en posiciones de relevancia en el ámbito municipal también se hace evidente en los nombramientos y ratificaciones que se han realizado en las Comapas.
De los organismos operadores de los municipios más grandes, solo en Nuevo Laredo se eligió a una mujer para encabezarla: la Arq. Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone.

Más alcaldesas, pero…

Aunque en términos generales los partidos políticos de Tamaulipas cumplieron con las normativas de paridad de género en la postulación de candidatos, la cantidad de habitantes gobernador por mujeres se redujo drásticamente a partir del 1 de octubre.
También bajó la presencia femenina en el Congreso del Estado, que en la presente legislatura alcanzó niveles históricos.

De los 43 ayuntamientos, 18 ya tienen una alcaldesa al frente lo que de hecho significa una cifra mas alta que la anterior cuando se eligieron a 17 alcaldesas.
Sin embargo, las presidentas municipales gobernarán apenas al 17.5% de la población tamaulipeca, pues la gran mayoría corresponden a municipios pequeños.

A excepción de Carmen Lilia Canturosas que gobierna Nuevo Laredo, las demás presidirán municipios que no rebasan los 55 mil habitantes.

Se trata de localidades como Bustamente, Casas, Cruillas, San Nicolás, Pamillas y Nuevo Morelos.
Además de Nuevo Laredo, los municipios con mayor población que son gobernados por mujeres son San Fernando con 51,405 habitantes y González con 41,470.

En el Congreso del Estado,  las mujeres diputadas son exactamente un 50% del total.
En este segundo grupo de hecho, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas tuvieron que hacer un ajuste en la lista del Partido Acción Nacional, dejando fuera a Juan Ángel Ibarra Rodríguez, que iba en la posición siete. En su lugar entró la matamorense Mireya González Zúñiga.
De las 18 mujeres que integrarán el Congreso, ocho son de Acción Nacional, una del PRI y nueve de Morena-PT.

Entre los representantes de Tamaulipas en la Cámara de Diputados sí hubo un avance en la paridad.
De los nueve distritos que estuvieron en juego en las urnas, cinco fueron ganados por mujeres.

Notas relacionadas

Botón volver arriba