VIENTOS DEL SUR
En Tamaulipas nada para nadie
GUILLERMO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
El tablero político en Tamaulipas sigue siendo impredecible, competido y lleno de movimientos estratégicos por parte de los jugadores más relevantes en las elecciones estatales del 2022.
Nadie tiene ganado nada y nadie ha perdido todo. Los últimos resultados electorales en el 2018 y en 2021 fueron muy parejos, favorables a Morena por diferencias mínimas.
Los partidos PAN y Morena lograron a nivel estatal, en ambas contiendas, un promedio de 600 mil votos en 2018 y arriba de 500 mil votos en 2021.
En estas últimas elecciones en el estado, en 2021, de acuerdo con los resultados distritales, Morena obtuvo 550 mil votos aproximadamente y el PAN llegó a los cerca de 520 mil, solo 30 mil de diferencia.
Aquí el objeto del deseo para ambos es conquistar y sumar para su causa los 130 mil votos que alcanzó el PRI en el mismo 2021 y quien lo logre puede asegurar la victoria.
Se dice hasta hoy, que el PRI irá en alianza con el PAN en el 2022 por la gubernatura del estado, y con ello jalar esos votos tricolores al blanquiazul.
Lo cierto es que el PAN puede construir sin problemas esa anhelada coalición con el PRI, pero eso no le garantiza del todo que la gente se sume a su candidato a gobernador. Ejemplos: El PAN en los últimos años en Cd. Madero se trajo a los ex alcaldes Lupe González, Jaime Turrubiates, Joaquín Hernández Correa y hasta Andrés Zorrilla, pero la mayoría de la gente se fue a Morena. O en Altamira, el PAN incluyó en el proyecto de Ciro Hernández a ex alcaldes como Javier Gil, Armando López, Pedro Carrillo, Romana Flores, Genaro de la Portilla, y hasta exdiputados del PRI como Griselda Carrillo y Carlos González; pero el efecto fue igual, una gran parte de los votos de gente que decían mover se fue a Morena.
El reto mayor del PAN y Morena es darles una lectura correcta a esas experiencias electorales recientes más allá de los candidatos que designen para esa batalla y diseñar sus estrategias para ganar la gubernatura de Tamaulipas en el 2022.
Otro factor que deben cuidar los morenistas es no fracturarse, pues de los 10 aspirantes a la candidatura ya saben lo que es brincar de un partido a otro cuando no son tomados en cuenta. _