Tinte guinda
Durante el año que se avecina en seis entidades federativas habrá fiesta electoral. Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo decidirán al que será titular del Ejecutivo local, los próximos seis años
Durante el año que se avecina en seis entidades federativas habrá fiesta electoral. Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo decidirán al que será titular del Ejecutivo local, los próximos seis años. Sin embargo, es caso particular esta última entidad, ya que la misma ha sido comandada ininterrumpidamente por el Revolucionario Institucional, partido que al mando de Alejandro Moreno se enfrenta a la pérdida de presencia a nivel nacional.
Y es que los tricolores se sitúan cara a cara con el rechazo de la población en diferentes latitudes, como prueba basta con observar el tinte guinda que se extendió por el país, luego de los comicios de este año.
Así, el panorama ya pinta para que la historia se repita, pues las mediciones más recientes de C&E Research y Massive Caller detectaron que Morena ha subido como la espuma en la preferencia de los votantes, quienes localizan a la fuerza política que lleva Mario Delgado, por lo menos con 10 puntos de diferencia sobre el PRI, que queda en un lejano segundo lugar con porcentajes que van de 39 a 26 y de 39.8 a 27.4, en cada caso.
Al pulso de la ciudadanía se añaden inclinaciones a favor del nuevo fichaje en la 4T, Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal por Hidalgo que se coloca entre los primeros lugares para ser designado como candidato, y es que ha emprendido diversos acercamientos con autoridades hacendarias para apoyar con recursos la reconstrucción de viviendas y comercios afectados por las inundaciones. Cuando el río suena es porque agua lleva, y se dice que la reciente adhesión del personaje y el arropamiento recibido por Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal, no son casualidad.
Otro trienio
En la pasada administración de Jesús Antonio Nader Nasrallah “Chucho Nader”, Tampico se transformó en una ciudad modelo, segura, limpia, iluminada y con mejor calidad de vida para sus habitantes, y todo indica que en este nuevo trienio 2021-2024 seguirá la innovación nuevamente de la mano del panista, luego de rendir protesta como presidente municipal con lo que encabeza la primera reelección en la historia de la entidad.
Nader va por consolidar el desarrollo de la ciudad y generar las condiciones de bienestar y progreso en beneficio de las familias tampiqueñas, y con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se continuará con la innovación para que Tampico se constituya en el más grande referente de calidad en servicios turísticos, además de convertirse en el destino recreativo, de esparcimiento y de negocios más importante del Golfo de México.
El municipio recibió por parte del gobierno estatal todos los espacios ubicados en el entorno de la Laguna del Carpintero y cada uno de estos inmuebles, será potenciado para lograr su pleno funcionamiento, aquí cabe resaltar que no existe ningún acuerdo de privatización, ni mucho menos pactos fuera de la ley para su operatividad, los atractivos de la zona siempre serán de los tampiqueños.
Dichas acciones transformaron la imagen de Tampico, hoy la entidad es un referente de resultados a nivel nacional e internacional, por mencionar algunos logros recibió el reconocimiento «Escoba de Plata» que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) con sede en Bilbao, España, por la aplicación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente.
Asimismo, la construcción de la nueva carretera Tam-Bajío que inició en días recientes, será un detonante para el desarrollo económico de Tamaulipas y sobre todo para la consolidación de actividades industriales, portuarias y turísticas con los estados del bajío, lo que representará para Tampico y los municipios sur tamaulipecos, una gran oportunidad de incrementar la captación de turistas y nuevas inversiones.
Cash
En Guadalajara los regidores electos por Morena buscan trabajar en coordinación con la nueva presidencia municipal, por lo que a inicios de esta semana presentaron la agenda edilicia que impulsarán durante los próximos años, misma que se guiará por ejes de seguridad, agua, medio ambiente, finanzas y rendición de cuentas, por mencionar algunos.
No obstante, tanto Mariana Fernández como María Candelaria Ochoa, Carlos Lomelí Bolaños y Salvador Hernández aseguraron que fungirán como contrapeso responsable, al exigir como oposición el respeto a la ley y reglamentos. El objetivo, según dicen, es colaborar en equipo y evitar que se cometan excesos o arbitrariedades, por lo que llamaron a consolidar un gobierno abierto y en escucha constante de la población.
POR MILÉN MÉRIDA CASTRO
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM
@MILEN_KA