Política

Tamaulipas ya juzgó a diputados que se fueron

CRISTINA GÓMEZ

Los tamaulipecos ya juzgaron a los diputados panistas que se fueron. Lo hicieron el 6 de junio, al rechazar tanto a nuevos candidatos bajo sus siglas como a aquellos que pretendían reelegirse para continuar haciendo leyes en el estado. El pueblo les dijo “no” y abrió la puerta a otra opción política.

Rostros nuevos, muchos de ellos en su primera incursión legislativa, fue la apuesta de la ciudadanía antes que votar por los mismos, con excepción de Tampico.

El electorado tomó el riesgo y ahora el balón está en la cancha de Morena; llevan un compromiso mayor al de sus antecesores: no defraudar la confianza de la gente y mostrarle a sus opositores que no son una mayoría pasajera.

Armando Charles, especialista en derecho parlamentario, coincide que el grupo que se fue ya está más que calificado por la sociedad, no cumplió y por eso se marchó.

Ahora se va a ver si este nuevo Poder Legislativo en realidad funciona, no para su partido, sino para los ciudadanos. Y si no, hay que cambiarlo otra vez.

Morena y PT por sí solos no alcanzan los 24 votos para reformar la Constitución, y menos ahora que se requiere el aval de la mayoría de los municipios, misma que tiene el PAN.

Los escasos dos votos del PRI, estima el abogado, se sumarán al blanquiazul porque a nivel nacional la línea es fortalecer la alianza por la gubernatura y van a sacrificar intereses o aspiraciones regionales.

Él ya veía venir que el Tepjf iba a corregir al Trieltam. Y así fue, le devolvió sus dos plurinominales al PAN y volvió a tener 13 espacios, como se le asignó originalmente.

Con la suma de las diputadas de Morena y PT, la bancada azul alcanza 15 curules, contra 17 de Morena, 1 del PT, 2 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano.

Superar récord

legislativo de Olga,

reto de diputados

En la pasada Legislatura federal, Olga Sosa Ruiz rompió récord en el número de iniciativas ingresadas en lo individual en la Cámara de Diputados, con un total de 89, de las cuales 19 fueron aprobadas por unanimidad, dos de ellas en el Senado.

Los actuales legisladores cumplieron ya un mes en San Lázaro y tienen el reto interesante de rebasar el récord que impuso la ex diputada por el octavo distrito de Tampico. _

Notas relacionadas

Botón volver arriba