Política

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

LA PIEDRA ANGULAR 

Zertuche Zuani llegó por unanimidad de su bancada a coordinar la Junta Política del Congreso, convirtiéndose así la piedra angular de la 65 Legislatura en Tamaulipas. Las decisiones que tome al inicio de su cargo como líder, serán los cimientos del futuro del estado. 

LA PRIMERA VICTORIA  

Después del golpe bajo recibido por dos diputadas que disminuyeron su número en la bancada morenista, Zertuche está remontando. Acertadamente, no se quedaron a lamentarse por lo perdido, sino que se pusieron a trabajar, logrando por unanimidad la aprobación para una comisión que se encargue de revisar con lupa siete decretos al vapor del congreso anterior en el periodo entre 23 de junio al 22 de septiembre del 2021. 

Esperemos que, con la posible Reforma a la Constitución de Tamaulipas mediante esta comisión, por fin se pueda dar retroceso al blindaje que se inventó la 64 para Cabeza de Vaca. Si bien para esto se necesita una mayoría calificada de 24 diputados, tal pareciera que los diputados priistas y el de Movimiento Ciudadano, contribuirán a darle esa mayoría necesaria a morena, pronto nos daremos cuenta de ello. 

Otro acierto de este congreso fue que por unanimidad le dieron las gracias y una patada a López Aceves como contralor del Trieltam, este parásito tenía ya 10 años en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, pero lastimosamente y aunque parezca broma, lo más transparente que tenemos en Tamaulipas es el caldo de los frijoles, pues cada vez les echamos más agua para que rindan, porque mientras a nosotros no nos alcanza, ellos se dan vida de reyes a costa de nuestras costillas. 

EN LAS DURAS Y EN LAS MADURAS 

Pocos son los diputados que han entendido que se debe llegar trabajando para cumplir las promesas de campaña que hicieron a sus distritos.  

Al tomar la palabra Humberto Prieto remacha que el Congreso se convertirá en la casa del pueblo, que se trabajará por los intereses de la gente que les dio el voto, y les pide a sus compañeros dejar de estar bajo el yugo del gobernador, ya que están en un poder independiente. 

Declaraciones que dieron lugar a un enfrentamiento, pues los legisladores panistas le recordaron a gritos que él se forjó en ese partido. En sus declaraciones, Prieto siempre ha dicho que no se puede ocultar el pasado, aclarando que era panista cuando en el partido se hacía política, pero una vez que Cabeza de Vaca se adueñó del blanquiazul para su beneficio, el abandonó el barco, pues conocía bien la reputación del señor cuando ambos radicaban en Reynosa. Humberto fue atinado al salir del PAN cuando Cabeza llegó al poder, pero al invitar a sus compañeros a no servir al ejecutivo a muchos les caló, puesto que saben que solo son títeres del Gobernador, he ahí el motivo del enfrentamiento. 

Los aliados también hacen su trabajo, y es que PT le hizo un llamado urgente al Congreso para que se lleve una reforma a la ley electoral a fin de que se prohíba que los políticos chapulineen llegando al poder, y no les pase como con la mustia de Lidia Martínez, diputada del PT en Ciudad Mante, que calladita y enfermita pero se dobló al primer soborno.  

Martín Castellanos, el presidente del PT espera que tal modificación se apruebe, y que el político pueda estar amarrado al partido de origen por lo menos 6 meses. 

HUELE A PELIGRO 

Mientras la diputada local Alejandra Cárdenas del PRI, reclama un presupuesto digno para cd. Victoria, esto debido a las deplorables condiciones en que la dejaron los expresidentes municipales Xico y Pilar. La diputada tendrá que luchar por que se auditen las cuentas de estos rufianes, pues el congreso anterior le dios carpetazo, y el pedir un presupuesto digno para la capital es el primer paso. 

A diferencia de ella, en el norte hay un silencio peligroso, pues la diputada por Morena Casandra de Los Santos no ha atizado las brasas en cuanto el esclarecimiento de cuentas del alcalde de su ciudad.  

Carlos Ulivarri, el ex alcalde de Río Bravo fue evaluado incluso peor que Xico. Mientras la ciudad quedaba peor que la capital, la familia de este hombre se paseaba por Egipto, pasaron de ser una familia de clase media, a convertirse de la noche a la mañana en exitosos empresarios y dueños de propiedades por toda la ciudad. 

¿Como puede ser posible que una ciudad fronteriza, con dos puentes internacionales, con la inyección de empleos que le da estar tan cerca de Reynosa y sus maquiladoras, se encuentre peor que la capital y que su diputada guarde silencio?  

La omisión que demuestra ante este asunto Casandra de los Santos es peligrosa en cualquiera de los escenarios que se presenten, el primero: la falta de experiencia, puesto que esto retrasará el trabajo de sus compañeros. Un diputado sin voz, disfrazado de conciliador ¡NO SIRVE! Al menos no es este congreso, el cual estará luchando directamente contra Cabeza de Vaca, el dueño de la mitad de los votos.  

Segundo: si no quiere tocar el tema por el lazo que la une al PAN, puede significar traición. 

Esta cercanía al enemigo de Morena es por medio de Miguel Angel Almaraz. El excandidato a la presidencia municipal de Río Bravo por el PAN, abiertamente ha demostrado que apoya a CABEZA de Vaca, al Truco y todos sus seguidores. La unión al expresidiario Almaraz, el cual pasó seis años preso por delito de huachicoleo, es mucha, ya que él fue quien le dio su primer puesto político: la regiduría que la catapultó a la diputación. 

Recién salido de prisión, Almaraz se lanza como candidato independiente a la presidencia de Río Bravo, y aunque no resultó ganador, su botín de esta contienda fue una regiduría entregada a Casandra de Los Santos. Tres años después el PAN reciclaría a Miguel Ángel, lavaría sus pecados y lo lanzaría como el candidato de su ciudad, apoyado por Carlos Ulivarri, quien a cambio de este soporte le dio la primera regiduría del cabildo de Almaraz a su madre en la actual administración. 

El nexo que una vez la llevó al escenario político resulta ahora una bandera roja para Morena, puesto que la cercanía con Almaraz la liga directamente con el Gobernador y sus trucos. Zertuche y sus compañeros, deben mantener los ojos abiertos ante cualquier señal de peligro, puesto que a esta diputada se le ve más interesada en ganarse la aprobación de los funcionarios como Erasmo Gonzalez o Américo Villarreal, probablemente con la ambición de una reelección o la presidencia municipal de Río Bravo, lo que la hace olvidar su verdadero trabajo en el Congreso: LEGISLAR, NO CALLAR. 

En todos los equipos se encuentran los de experiencia, los que trabajan, los que callan y los que traicionan. Se van asentando las aguas y el líder del congreso descubrirá muy pronto quien es quien. Por nuestra parte, es todo por hoy, los seguiremos observando, cambio y fuera. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba