Se invertirán 20 mil millones de pesos para el Metro en 2022
La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México tiene un incremento importante para el Metro en su conjunto
Para 2022, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contemplan un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Así lo informó el titular del organismo, Guillermo Calderón, quien recordó que en el año en curso tuvieron 17 mil millones de pesos.
“La Secretaría de Finanzas tiene un incremento importante para el Metro en su conjunto. Este año tuvimos un presupuesto cercano a los 17 mil millones, el techo que está proponiendo la Secretaría de Finanzas para el próximo año: 20 mil millones de pesos. Es un aumento muy importante”, dijo en conferencia de prensa para dar a conocer detalles del Programa de Mantenimiento a los trenes.
En dicho evento, se dio a conocer que el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024 permite disminuir el número de averías en un 64 por ciento, así como incrementar la fiabilidad de las unidades en servicio en un 83 por ciento, lo cual se refleja en la disponibilidad de unidades para los usuarios.
El director del Metro explicó que en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, cifra que disminuyó en 2019 a 30 mil 544; en 2020 a 25 mil 415; mientras que en 2021 se han presentado 12 mil 603.
Calderón dijo que el programa de mantenimiento al material rodante ha permitido disminuir el número de averías y aumentar la fiabilidad de los trenes.
En 2018 la fiabilidad era de mil 93 kilómetros por avería, en tanto que actualmente es de 2 mil 2 kilómetros, con un incremento en 83 por ciento en la fiabilidad de los trenes.
Se tiene en cuenta que en 2020 y 2021 se registró reducción de movilidad por la emergencia sanitaria y adicionalmente, el servicio de trenes también decreció en seis líneas del Metro que están en operación, sin embargo se tiene el reto de mantener niveles altos en reducción de averías y fiabilidad de trenes.
En relación al presupuesto asignado al mantenimiento del material rodante, el titular del Metro informó que en 2019 se invirtieron mil 87 millones de pesos, para 2020 la cifra aumentó a mil 924.3 mdp y para 2021 fueron 2 mil 318 mdp, lo que refleja que año con año ha ido en aumento permanente.
Los trenes son sometidos a mantenimiento mayor cada 500 mil kilómetros, lo que equivale a 12 mil 500 vueltas completas en la Línea 1.
Trabajos y metas
El director del Metro enfatizó que todos los días se llevan a cabo labores de mantenimiento, preventivo y correctivo, al material rodante, a las instalaciones fijas y a la infraestructura.
Para alcanzar los resultados antes mencionados, se llevó a cabo un proceso de modernización del Taller Zaragoza, el más antiguo del Metro, que incluyó implementar seis células de trabajo para el proceso de revisión y mantenimiento de los trenes y sus componentes, con el objetivo de incrementar la fiabilidad en la operación y ampliar su vida útil.
Son seis células de mantenimiento, donde en cada una los técnicos que laboran en el taller, realizan el mantenimiento especializado a puertas, baterías, contactores, motores, compresores y bogies, piezas que son parte de los trenes.
En el Metro, al igual que en otros transportes eléctricos del mundo, se realiza la medición de la fiabilidad de trenes, con el parámetro de número de averías sobre kilómetros recorridos.