Política

Se acerca la cordura.

Por Evaristo Benítez

La semana que termina fue rica en acontecimientos políticos en Tamaulipas, mismos que sin embargo nos llevan a preguntarnos si se aleja o se acerca la cordura entre algunas fuerzas partidistas; la toma de posesión de los integrantes de los 43 ayuntamientos y de los 36 diputados locales de la LXV legislatura el día primero de octubre será tema vigente durante varios días más.

El morbo de la clase política regional se concentró en el congreso tamaulipeco; simultáneamente a la decisión del TEPJF de regresarle sus diputados al PAN (otorgados por el IETAM en tiempo y forma), y luego que inmediatamente después de protestar su cargo los 36 legisladores dos de ellas renunciaran a su fracción de MORENA para sumarse a la fracción del PAN, desde luego que fue un escándalo por lo súbito e inesperado de ambos eventos.

La sobre -representación que tenía el PRI (pues el TEE local sin sustento le había concedido 4 diputados) finalmente fue corregido y se queda sólo con dos mientras que los otros dos legisladores se agregan al PAN.

En suma la composición final del legislativo fue totalmente inesperada: 17 diputados de MORENA, 15 diputados del PAN, 2 para el PRI, 1 para el PT y otro para MC que suman los 36 contemplados en la ley.

Nos parece que MORENA ahora sí está resintiendo la situación problemática por la que atraviesa en Tamaulipas: sin funcionar un verdadero Comité Directivo Estatal, sin CD en varios municipios, sin dirección política los mas de diez aspirantes a la candidatura para gobernador, que dividen aún más a sus militantes y activistas y en resumen, carentes de orden y disciplina pues es obvio que tengan demasiados flancos débiles ante un gobierno panista que actúa a la defensiva desde hace poco más de un año por los embates de la federación.

Miente si alguien asegura haber previsto éste escenarios adverso a MORENA; editores, analistas y la clase política regional veían a un PAN en la lona; festinaban su pérdida inminente de poder y prácticamente lo ubicaban en la antesala de la derrota para la elección del 2022.

Necios quienes insisten en dicho escenario adverso para el PAN; la situación política se comienza a enderezar para el blanquiazul y aunque ciertamente no pueden cantar victoria, en realidad su barco comienza a orientarse para tocar tierra el año entrante.

Pero de ello profundizaremos en próxima entrega.Cd Victoria Tamaulipas. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal. Lunes 4 de Septiembre de 2021.

Notas relacionadas

Botón volver arriba