Reportan caída de ceniza en CDMX en 13 alcaldías y MALA calidad del aire
Tras las emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza alcanzó varias demarcaciones por lo que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones
La tarde de este lunes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se registró caída de ceniza volcánica en 13 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que le pidió a la población tomar sus precauciones.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que dicho material proveniente del Popocatépetl alcanzó las siguientes demarcaciones:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Coyoacán
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
- Venustiano Carranza
Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado mayor indicación que la ofrecida por la Secretaría de Protección Civil. Sin embargo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) indicó que la calidad del aire es mala, por lo que pidió evitar actividades al aire libre, en especial a los grupos vulnerables: niños y personas de la tercera edad.
El Popocatépetl vuelve a lanzar ceniza
Cerca de las 08:45 horas Protección Civil de Puebla advirtió que el coloso había lanzado una columna de ceniza y aunque su modelo de dispersión no pronosticó la caída de éste material sobre la entidad, sí alcanzó a la capital del país, tal y como se había mencionado minutos más tarde.
¿Cuáles con las recomendaciones ante la caída de ceniza?
Desde hace varias semanas, Don Goyo se ha estado manifestando a través de explosiones o emisiones de vapores, gases y ceniza que se dispersa por los aires. En caso de que estos materiales caigan sobre algún poblado es necesario seguir las indicaciones de las autoridades:
- Tapar los depósitos de agua para que no se contaminen.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior.
- No dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
- Cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
- En caso de necesitar salir de casa, proteger la nariz y boca, pues la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
- No realizar ejercicio al aire libre.
- Mantenerse informado.
- No propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.