Registra Tamaulipas retroceso en su economía a causa de la pandemia por COVID-19
En el escenario de la peor crisis del siglo desencadenada por la pandemia del Coronavirus, la economía del estado de Tamaulipas se colocó en la novena posición dentro del ´´top´´ de las 11 entidades a nivel nacional que registraron un retroceso en su crecimiento durante el primer semestre del año 2021.
De acuerdo con información emitida en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal emitido por el INEGI, la economía de Tamaulipas registró un retroceso de 0.3 por ciento en la primera mitad del año.El mañana Staff.
De acuerdo con información emitida en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal emitido por el INEGI, la economía de Tamaulipas registró un retroceso de 0.3 por ciento en la primera mitad del año.
Con la reducción en el crecimiento económico se pueden presentar problemas como el incremento de la desigualdad social, la falta de empleo o el cierre de empresas, en donde la población de escasos recursos es generalmente las más afectada.
Los datos del informe de Actividad Económica Estatal indican que las actividades secundarias relacionadas con la construcción y la minería son las que fueron más afectadas en Tamaulipas durante el transcurso de la pandemia.
En el caso de la construcción, esta actividad mantiene una reducción en su actividad económica desde el primer semestre del 2020, sin embargo las cifras pasaron de -9 por ciento hasta -39.8 por ciento en el primer trimestre del 2021.
A nivel nacional las economías que registraron un mayor crecimiento durante la pandemia fueron Guerrero con un alza de 31.5 por ciento, Nayarit con un aumento del 31.4 por ciento, Colima con 9.0 por ciento y Yucatán con 6.4 por ciento.
Le siguen en orden de importancia: Tabasco con un aumento trimestral de 2.9%; el Estado de México, 2.7%; así como Quintana Roo y la Ciudad de México con un crecimiento de 2.0% respectivamente.
En el caso de Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas y Baja California lograron un crecimiento por debajo de la media nacional que es del 3%.
Para la economía estatal, los momentos más duros de la pandemia del Covid-19 fueron en el segundo trimestre del año 2020, cuando los indicadores mostraron retrocesos en sectores como la construcción, el comercio, la generación de energía, fue solo en la industria manufacturera donde se mantuvo el crecimiento.