Prevén prisión para agentes aduanales
Cd. de México, México
Como una medida para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y mercancías, el Gobierno federal propone que se considere responsables a los agentes o apoderados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que autoricen el ingreso de estos productos, según la propuesta de reforma al Código Fiscal para 2022.
El Gobierno federal busca combatir el contrabando técnico, que consiste en aprovechar las similitudes de mercancías para hacerlas pasar por unas distintas para pagar menos impuestos.
«Resulta necesario que los sujetos que intervienen en las operaciones y son coadyuvantes del SAT desarrollen el ejercicio de sus funciones con la debida integridad evitando prácticas indebidas», se lee en el documento. La propuesta es que en el Código Fiscal se eliminen los párrafos que exentan de responsabilidades en estos casos a los agentes aduanales y, con ello, se les puedan aplicar las sanciones correspondientes.
Según dicho código, en estos casos, las sanciones aplicables son las mismas que para aquellos acusados de contrabando, y van de 3 meses hasta 5 años de prisión.