Por regulación de chocolates; le pegan a 40% de ventas de autos
La facturación de autos nuevos caería en 40% en el país, según prevén la IP, Inegi y el Senado. Es un mínimo histórico no visto desde hace 12 años
El riesgo por la legalización de los autos chocolate es latente para la industria automotriz, ya que, de seguir el camino a la regulación general, las ventas de autos romperían récords mínimos, no vistos desde hace 12 años.
Y es que la Iniciativa Privada y legisladores advierten que la regulación de los vehículos chocolate impactaría negativamente en las ventas, y se dejarían de vender poco más de 420 mil autos nuevos, y con ello se caería a un mínimo de hasta 636 mil unidades vendidas en un año, es decir, 40 por ciento menos de lo que se vende anualmente.
Esa cifra no se registra desde 2009, cuando las ventas de autos tuvieron un duro golpe debido a la economía y se contabilizaron 754 mil 925 autos vendidos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se estiman ventas de un millón 60 mil unidades.
La estimación en pérdida de ventas podría ser incluso peor de lo que fue en la pandemia por COVID-19, ya que en 2019 se vendieron 1.3 millones de automóviles ligeros en el país, mientras que en 2020 las ventas fueron de 950 mil 63 unidades.
Desde 2019, el Senado había frenado la legalización de los autos chocolate, ya que advirtió un severo daño a la industria automotriz.
La senadora Nancy de la Sierra, quien se encargó de fijar el posicionamiento del PT en 2019, ya advertía que se afecta a la industria automotriz al reducir las ventas de coches nuevos a menos de 900 mil unidades.
En entrevista con El Heraldo de México, la senadora De la Sierra (Grupo Parlamentario Plural) sostuvo que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmado el fin de semana, ayudaría para tener un registro de autos chocolates por cuestiones de seguridad, pero si la medida se sale de control, el riesgo es que cualquier persona pueda introducir un automóvil de Estados Unidos para regularizarlo en México, lo que ocasionará afectaciones a la IP.
«Preocupa cómo van a controlar que no haya nuevos vehículos chocolate ingresando a México y que posteriormente se regularicen y compitan con el mercado local. Porque al final competirán con la industria automotriz y esperaría que el decreto cumpla que solamente los que están en el país y la duda quedaría de cómo evitar el control de ingresos de nuevas unidades para que no se regularicen», expuso.
El senador Juan Zepeda (MC), aunque coincide con el decreto presidencial, afirmó que se deberían tener medidas más claras, incluso con apoyo de Estados Unidos, para que el registro de autos chocolate detecte si las unidades fueron utilizadas por la delincuencia o fueron robadas en territorio estadounidense.