Perdería Tamaulipas con reforma eléctrica
En Tamaulipas hay 5,948 millones de dólares invertidos en proyectos de energía renovable, sobre todo complejos eólicos; pero no es lo único que estaría en riesgo, también la producción de energía solar se vería afectada
octubre 10, 2021
VICTORIA.- De aprobarse la reforma constitucional que buscaría revertir la reforma energética del 2013, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Tamaulipas, al igual que muchas otras entidades que le han apostado a la energía limpia, será de los grandes perdedores.
Como resultado de la reforma energética, Tamaulipas ha ejecutado hasta el momento 5 mil 948 millones de dólares, en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por CNH para operación de hidrocarburos, entre otros, sin embargo, la nueva propuesta, podría poner en riesgo las inversiones existentes para crecimiento, además de frenar los prospectos que puedan existir en este rubro.
La citada reforma del 2013, acabó con el control monopólico que ejercía el Estado en materia eléctrica; actualmente se privilegia a quienes la venden la electricidad a menor precio, lo que implica que sea además la menos contaminante, beneficiando con ello, el medio ambiente.
No es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produce electricidad cara y, además, mantiene el monopolio de la distribución y distribución.
El documento presentado el 1 de octubre a la Cámara de diputados, pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Se pretende que la CFE (que produce electricidad cara y contaminante) ahora tenga al menos el 54 por ciento y no el 38 por ciento que ahora mantiene del mercado, lo que pegará principalmente en los bolsillos de las familias con más problemas económicos, además de afectar la competitividad de las empresas.
Tamaulipas ha apostado a las energías limpias, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional en crecimiento de generación eólica a partir de los 518 aerogeneradores instalados en 13 parques, lo que ha ayudado a la competitividad de las empresas y a la disminución de sus gastos por concepto de energía eléctrica.
Tan solo en Reynosa, donde existen varios parques eólicos, se estima la existencia de más de 19 mil clientes potenciales interesados en las energías limpias.
Pero también de enegía solar; María Antonieta Gómez López, encargada del despacho de la Comisión estatal de energía en Tamaulipas, (Cetam), informó que actualmente existe en un potencial de 20 mil usuarios de paneles solares que, en términos de inversión, representarían unos 260 millones de dólares.
En la capital del estado, el Parque Fotovoltaico Bicentenario de Victoria, considerado el más grande de Latinoamérica, además de generar energía eléctrica renovable, sirve como estacionamiento de más de mil 600 vehículos.
Desde su entrada en operación en 2016 y hasta el 2020, ha generado casi 25 mil megawatts por hora (MWh), evitando la emisión de gases contaminantes de más de 12 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a casi 3 mil vehículos durante 1 año y dejar de consumir energía eléctrica en poco más de 2 mil casas anualmente.
Sin embargo, la contra reforma, establece la cancelación de contratos de compra-venta de energía eléctrica entre privados y la empresa productiva del Estado, así como las solicitudes pendientes de resolución.
Lo que quedó establecido en el artículo segundo transitorio de la iniciativa, al señalar que la CFE terminará relaciones comerciales con los usuarios de páneles solares.
Tamaulipas ha sido la primera entidad del país que emite una ley sustentable alineada con la Ley de Transición Energética; la Ley para el Fomento y Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Tamaulipas.
“Esta Ley, es un parteaguas para el inicio del desarrollo del hidrógeno verde en el país y en Tamaulipas, ya que es la primera Ley que incorpora a este sector energético”, comentó la encargada del despacho de la Comisión estatal de energía en Tamaulipas, (Cetam).
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte, que, se aprobarse, los principales afectados serán los mexicanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación.
“Asimismo, deberán asumir el costo ambiental de apostar por combustibles fósiles en un mundo donde la descarbonización se ha vuelto la norma, y enfrentar las consecuencias de ser un país con menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”.
El Acuerdo de París de 2015, firmado por México y que busca limitar a 1.5 grados centígrados, el aumento de la temperatura respecto a los niveles pre industriales, será incumplido por el país.
México se comprometió a reducir 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento los de carbono negro, además de generar 35 por ciento de energías limpias para 2024 y 43 por ciento para 2030, lo que no se cumplirá.
La iniciativa de reforma del presidente, elimina además a los órganos reguladores, la Comsión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) e integra al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE.
De aprobarse, la reforma convertiría a la CFE tanto en regulador sectorial como operador del sistema, a la vez que se mantiene como un participante del mercado. “En otras palabras, la empresa tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento lo hacen”, advierte IMCO.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la reforma compromete alrededor de 44 mil millones de dólares en inversiones privadas que ya se han realizado en el sector, advirtiendo que, de aprobarse, entrará en proceso de judicialización.
Ello, porque no puede aplicarse una ley en retroactivo y los contratos firmados en función de una cierta regulación y una cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa.
La incertidumbre provocada por esta propuesta, ya impacta en Tamaulipas, afirma el CEO de M&G Polímeros México, Luis Appertti Llovet, “la sensación de incertidumbre que se ha dado, nos ha pegado muy fuerte, en el tema energético en general, estamos viendo inversiones que se van, por esa incertidumbre”, comentó.
Apuntó que en Altamira, un depósito de petroquímicos, recién construido y del que aún el permiso estaba en trámite de renovación, con esta propuesta de reforma, ya no sería otorgado, lo que implicará que los inversores, además de perder lo que a la fecha ya han aplicado en sus empresas, “todo lo que tiene que ver con los permisos de la CRE, los jugadores están considerando retirarse”, advirtió.
Claves de la reforma eléctrica
La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios. De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.
Desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
Con la reforma eléctrica, de acuerdo al Gobierno Federal, la CFE se fortalecerá con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, “lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión”.
Desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, dos instancias que fueron creadas para acotar las funciones de la CFE. El Centro Nacional de Control de Energía pasará a formar parte de la CFE.
En la reforma eléctrica enviada por el Presidente se señala que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.
Se respetarán las concesiones otorgadas para la explotación del oro, la plata y el cobre; sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio. El principal uso del litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables para autos o teléfonos celulares.
Existen dudas sobre lo que podría pasar con quienes usan pañales solares para su consumo energético; especialistas advierten que por la forma en que se redactó, estarían en riesgo; aunque Presidencia afirma que la ley “se irá afinando”