Seguridad

Pega inseguridad en límites de GDL con Tlaquepaque y Tonalá

La propuesta para combatir delitos es una Coordinación Intermunicipal de Seguridad entre Guadalajara y Zapopan, pero sus otros límites, principalmente el que mantienen con Tlaquepaque, son más conflictivos.

Grupo REFORMA publicó el 2 de octubre que los homicidios habían crecido en un 80 por ciento en un polígono de 11 colonias que están en el área del Cerro del Cuatro, lo cual colinda con la Perla Tapatía.

En esa zona se registraron 25 homicidios entre enero y septiembre de 2020, y 45 en el mismo periodo de 2021.

En la franja limítrofe pesaba la influencia de Tomás «N», quien fue capturado en agosto. La Fiscalía lo identificó como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación y responsable de la violencia desatada en esa parte de la frontera entre Tlaquepaque y Guadalajara.

La zona ha sido analizada por especialistas, como la investigadora del departamento de Psicología, Educación y Salud, del ITESO, Danielle Strickland.

Ella ha señalado en su investigación «Jóvenes, Violencia y Miedo» que los vecinos de más corta edad en esa área sufren una violencia estructural, es decir, no hay escuelas ni oportunidades de empleo suficientes, lo que los hace vulnerables ante la delincuencia organizada.

Del lado de Tonalá los focos rojos están en la zona que colinda con la Colonia Jalisco, que entre agosto de 2019 y agosto de 2021 suma en todas sus secciones 15 homicidios dolosos.

Otro cúmulo de 40 homicidios en ese mismo lapso tienen en suma Alamedas de Zalatitán, en Tonalá, así como Lagos de Oriente, Benito Juárez y Lomas del Gallo, del lado de Guadalajara.

De acuerdo con el profesor investigador de la UdeG, Rogelio Barba Álvarez, una propuesta que no fortalezca todas las zonas limítrofes municipales terminará por no funcionar.

«Se fortalece la frontera entre Guadalajara y Zapopan, pero luego dejan a un lado lo que es Tlaquepaque, lo que es Tonalá, lo que es Tlajomulco.

«Yo creo que es una medida política que, que no creo que alcance lo deseable para la contención, el control de la criminalidad, yo creo que se debe de hablar con todos los municipios», sostuvo.

Al presentar la estrategia conjunta el lunes, Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara, dijo que todos los municipios que deseen sumarse eran bienvenidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba