OMS aprueba vacuna contra la malaria para niños; cada dos minutos se muere un menor en el mundo
Para África, donde la malaria mata a más de 260 mil niños menores de cinco años al año, la vacuna es sinónimo de esperanza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, la primera contra esta enfermedad transmitida por un mosquito que mata cada dos minutos un niño en el mundo, y a más de 400 mil personas al año.
Esta enfermedad, de la que se tiene constancia desde la Antigüedad, se manifiesta a través de fiebre, dolores de cabeza y musculares, seguidos de otros síntomas cíclicos como escalofríos, subida de la temperatura corporal y sudoración.
«Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.
Es una vacuna que actúa contra el parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por mosquitos más mortífero del mundo y frecuente en África.
Vacuna contra malaria, esperanza para África
Para África, donde la malaria mata a más de 260 mil niños de menos de cinco años cada año, esta vacuna es sinónimo de esperanza, sobre todo porque se teme que esta enfermedad, también conocida como paludismo, se vuelva cada vez más resistente a los tratamientos.
«Durante siglos, la malaria ha atormentado África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales», declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
La enfermedad es causada por cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos. El Plasmodium falciparum es el más patógeno y responsable de los casos mortales.
«Hace tiempo que esperábamos una vacuna contra la malaria eficaz y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para un uso generalizado», añadió Moeti.
Desde 2019 se llevaba a cabo un programa piloto en tres países de África subsahariana, Ghana, Kenia y Malaui, que introdujeron la vacuna en varias zonas donde se administraron más de dos millones de dosis.
La «RTS, S», fabricada por el gigante farmacéutico británico GSK, es la primera vacuna, y la única hasta ahora, que ha demostrado ser eficaz para reducir significativamente el número de casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal, en niños.