Llueve por debajo del promedio anual
En lo que va del año son 495 milímetros de lluvia los que se han acumulado en la ciudad y tan solo la tarde noche del miércoles fueron 48 los que se sumaron a esta cantidad, según detalló la CILA en esta entidad.
“Estamos ligeramente por debajo de la media anual que es de 513 milímetros”, reportó Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo.
“Registramos 48 milímetros de precipitación entre la tarde noche del miércoles, de acuerdo a lo previsto en esta situación, debido al huracán Pamela se presentaron lluvias fuertes e intensas que atravesaron Nuevo Laredo”, agregó sobre los recientes hechos.
Aunque la situación indica que los niveles se encuentran por debajo de la media, Boone explicó que el monitoreo es constante y el río Bravo no ha tenido notables cambios.
“Observamos que no hay ningún incremento considerable del río Bravo en estos momentos, habrá que esperar a las condiciones meteorológicas que todavía se pueden presentar, aunque el riesgo es mucho menor”, dijo.
El estado actual del río Bravo es de 40 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 60 centímetros en el área del puente 2.
En comparación con el año pasado, el encargado de esta Comisión explicó que en 2020 la lluvia alcanzó el nivel de 567 milímetros, sin embargo ese aumento se presentó durante todo el año, ya que durante el último trimestre del año anterior solo se recibieron 3 milímetros en octubre, 5 en noviembre y 6 en diciembre.
“Del año 2000 al tiempo presente el promedio durante noviembre y diciembre es de 23 a 27 milímetros, depende de cómo llegue el invierno en esta ocasión”, concluyó.