Zona Centro Tamaulipas

Identificarán 4 mil cadáveres en Tamaulipas

Anuncia Gobierno Federal un programa masivo de identificación de cuerpos en el país, donde hay 40 mil personas sin identificar, de los cuales 4 mil están en fosas comunes del Estado

TAMAULIPAS.- El Gobierno Federal anunció un programa masivo de identificación de cuerpos, con lo que se buscará conocer la identidad de casi 4 mil cadáveres que se encuentran en fosas comunes de Tamaulipas, y que podrían corresponder a los 11 mil desaparecidos reportados en la entidad.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció el programa que surge de la necesidad de abatir la crisis forense que vive el país.

Lo más grave, advirtió, es que hay restos de 40 mil personas sin identificar en todo el país, mientras que la cifra de desaparecidos reportados por familiares es de más 92 mil. En parte, esta crisis forense que sufre el país, se debe a que en algunos estados autoridades enterraron a personas no identificadas con credenciales, ropa y artículos con los que se pudo haberlos identificado.

El funcionario reconoció una crisis en materia forense en el país, “durante muchos años el tema del desarrollo de las capacidades institucionales en esta materia se postergó”.

“Hay que reconocer que el Estado no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige”. Por ello, anunció que en coordinación con las entidades implementará un programa de identificación masiva de cuerpos.

Puntualizó que “es obligación garantizar la identidad de las personas que pierden la vida”.

En Tamaulipas, de acuerdo a las cifras oficiales recogidas en el estudio “La crisis forense en México”, elaborado por el “Movimiento por nuestros desaparecidos”, hay 3,788 cadáveres sin identificar, lo que la coloca en la sexta posición a nivel nacional. Junto a Baja California (en donde actualmente hay 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), y Nuevo León (2,077) concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país.

De las miles de personas sin identificar, la mayoría “yace en fosas comunes en cementerios públicos. Estas fosas tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos”.

Otros cadáveres se encuentran en instalaciones de los servicios forenses (7%), universidades (5%) o centros de resguardo forense (1%). En el caso de Tamaulipas, sitúa a la entidad entre las que presentan altos índices de personas no localizadas y personas fallecidas no identificadas.

“Es posible que entre los cuerpos no identificados que yacen en fosas comunes y clandestinas, en servicios forenses y otros espacios, se encuentren algunas de las personas reportadas como desaparecidas”, detallan.

Según Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas actualmente en Tamaulipas suman 11 mil 527. Constantemente los colectivos de búsqueda han insistido en la necesidad de que se acelere la identificación de cuerpos que se encuentran en las fosas comunes de Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba