Cd. Victoria

Hacinados en trailers hallan a 652 migrantes

Fue en punto de las 20:30 horas cuando al retén militar arribaron 3 traileres con doble remolque cada uno de ellos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 652 migrantes centroamericanos, 355 de ellos menores de edad, fueron detectados y asegurados la noche del jueves en el poblado de Oyama, Tamaulipas por personal militar y de la Guardia Nacional.

Fue en punto de las 20:30 horas cuando al retén militar arribaron 3 traileres con doble remolque cada uno de ellos.

Al proceder a su revisión, los elementos de SEDENA se percataron que de los contenedores se oían golpes al interior de las láminas, por que procedieron a una revisión minuciosa e interrogatorio a cada uno de los operadores.

Al detectar nerviosismo en ellos, terminaron por confirmar que se trataba de tráfico de migrantes, procediendo al aseguramiento de las tres unidades de carga.

De inmediato se solicitó apoyo a las fuerzas federales, organizando así un mega operativo para custodiar las tres unidades de carga a la capital del Estado.

Debido a la magnitud de los traileres doble remolque, y la gran cantidad de personas que viajaban hacinadas, se decidió trasladarlos a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública ubicado en la carretera Inter ejidal.

El exterior del Complejo de Seguridad se vio con un espectacular operativo por parte de las Fuerzas Federales, hasta que finalmente ingresaron los traileres a los patios traseros del complejo.

Justo en esos momentos comenzaron a escucharse desde el interior de los contenedores los golpes de desesperación de los migrantes que hasta ese entonces padecían de la falta de oxígeno.

Finalmente abrieron las 6 cajas de transporte y rescataron a los 652 migrantes.

Del total de los detenidos, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.

Arribaron más de 7 unidades de Cruz Roja con una veintena de paramédicos, así como 3 unidades de Protección Civil también con paramédicos.

Se brindó atención a más de 21 personas, entre ellas un niño con capacidades diferentes; todos y cada uno de ellos se encuentran en perfecto estado de salud.

A las 03:30 horas se retiraron las ambulancias, quedando solo una de ellas para cualquier situación.

Dos autobuses custodiados por la Guardia Nacional salieron en punto de las 04:15 horas, los cuales llevaban a bordo a personas presuntamente migrantes, así como personal del Instituto Nacional de Migración.

Cerca de las 04:50 horas salió una camioneta Dodge Ram, y una camioneta Toyota tipo Van, ambas del INM con personas a bordo, presuntamente con destino a la Fiscalía General de la República.

Según las primeras investigaciones los migrantes procedían de la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.

El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los 4 detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

Notas relacionadas

Botón volver arriba