Exclusiva: Palacio Nacional le autoriza a Mario Delgado sólo tres precandidatos en Tamaulipas
En medio de una intensa actividad preelectoral entre los cuadros políticos de Morena en Tamaulipas, que incluyen destapes y campañas anticipadas, el partido que preside Mario Delgado ya recibió instrucciones de Palacio Nacional y le autorizó una terna de la que saldrá el candidato que buscará arrebatarle el gobierno al panismo que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los tres precandidatos autorizados por Palacio son la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, su homólogo de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion y el recién nombrado delegado de Bienestar en el estado, Rodolfo González Valderrama.
La decisión deja fuera de la contienda sorpresivamente al senador Américo Villarreal, al exdelegado de Bienestar José Ramón Gómez Leal y a la expanista Maki Ortiz, aunque la instrucción implica que los dos primeros sí podrán inscribirse en el proceso interno del partido.
Fuentes cercanas a Palacio señalan que el presidente tomó la decisión a partir del análisis de los perfiles de los precandidatos, de quienes se tienen amplios expedientes solicitados a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
La consigna es que Mario Delgado tenga la capacidad de organizar el proceso interno sin descartar públicamente a ninguno de los precandidatos del partido, para evitar una ruptura, pero en los hechos la estrategia de selección se centrará en los dos alcaldes y el delegado de Bienestar.