En Tamaulipas 99.6% de las causas penales se inician con detenidos
El promedio nacional es de 35.5%, de acuerdo con el organismo México Evalúa. Por ello, señala que el estado es un caso que amerita atención
El sistema de justicia penal sigue presentando deficiencias.
En los tribunales del país, el 35.5% de las causas penales son iniciadas con una persona detenida, sin embargo este promedio se dispara en Tamaulipas a un 99.7%.
Así lo señala el organismo no gubernamental México Evalúa en su reporte “Hallazgos 2020”, que hace un seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal.Te recomendamos: Policías de Veracruz entre los mejores pagados del país: SSP
En su informe menciona que “Tamaulipas y Sinaloa ameritan atención, puesto que allí el 99.7% y 99.6% de las causas penales iniciadas, respectivamente, son con persona detenida; sin embargo, estos estados registran apenas 382 y 405 causas iniciadas en el año”.
Es decir, expone, además de llevar ante las autoridades judiciales una menor cantidad de casos, casi la totalidad de ellos se inician con una persona detenida.
Afinan criterios para transparentar sentencias judiciales a nivel federal y estatal
“Es de resaltar que Tamaulipas reportó que el 74.8% de las investigaciones se encuentran en trámite, mientras que Sinaloa tiene el 41.2%. Además, cabe recordar que estas entidades se encuentran en el grupo de cinco con mayor cifra negra del país –Sinaloa con 94.5% y Tamaulipas con 94%–, lo que indica que se denuncia muy poco en ellos, y que el sistema de justicia se basa en casos de detención en flagrancia”.
México Evalúa subraya que si bien se requiere de un análisis más profundo de las causas subyacentes tras estas condiciones, tales cifras pueden indicar deficiencias en el desarrollo de las investigaciones, capacidades limitadas para la persecución del delito y una estructura de incentivos que menoscaba el debido proceso.
“Esto se infiere no solo del bajo número de casos sobre los que se ejercita la acción penal, sino también del hecho de que éstos son casos en los que, mayoritariamente, la autoridad ministerial requiere del control judicial, puesto que, de no hacerlo, no podría mantener la detención de la persona que fue puesta a su disposición”, explica el reporte.