CURP certificada: Así puedes sacarla por Internet, paso a paso
La certificación de este documento quiere decir que esta vinculada con tu acta de nacimiento cortejada por el Registro Civil
El pasado 18 de octubre la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hacen oficiales varias modificaciones a la CURP. Hay que señalar que una de las modificaciones es que este documento tendrá la leyenda que dice “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”
Debes tomar en cuenta que no quiere decir que tendrás que tramitar un documento extra, sino que solamente debes actualizar el que ya tienes. Con esta leyenda ahora la CURP estará vinculada a tu acta de nacimiento que ya se encuentra registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
Por otro lado se espera que de forma progresiva y programática se añada la fotografía del titular de la CURP, asimismo próximamente las características de las fotografías serán definidas por las autoridades.
Además en los cambios se tiene la leyenda que dice “Gobierno Inclusivo”, con lo cual se podrá ser solicitada por personas con discapacidad. Con estas modificaciones la CURP mostrará la clave, nombre completo, entidad del registrado, un código de barras con los datos del documento comprobatorio y un código QR.
¿Cómo tramitar CURP certificada paso a paso?
Lo que debes saber antes de llevar paso a paso este proceso, será necesario verificar si tu CURP ya se encuentra certificada ingresando al siguiente link www.gob.mx/curp/
Si en tu CURP aparece la leyenda: CURP certificada: Verificada con el Registro Civil, entonces ya se entra verificada, en caso contrario será necesario enviar una solicitud de corrección a la dirección de correo tramitecurpsre@segob.gob.mx
En este correo deberás adjuntar los siguientes documentos:
- Copia de acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte, Cartilla Militar)
- Número telefónico.
Luego del envío de todos estos documentos, en el caso de que tus datos sean correctos, se te responderá con una nueva liga donde lo único que hacer es dar clic en «Descargar PDF».
Los elementos que se establecieron para hacer la CURP un documento verificado y certificado son:
- Nombre del documento
- Logo de la Secretaría de Gobernación
- Nombre completo del ciudadano
- Clave Única de Registro de Población
- Folio
- Códigos QR y de barras
- Claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil.
- Leyenda de protección de datos.
Si existe alguna falla con tus datos, deberás comunicarte al Centro de Atención, de lunes a viernes entre las 8 a 16 horas a los siguientes teléfonos: 55 5128 0000 con las extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276. Debes saber que el proceso es totalmente gratuito.