Crimen la tiene más difícil para reclutar jóvenes, asegura AMLO
Aseguró que el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ha ayudado a la comunidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las organizaciones criminales tienen cada vez más dificultades para reclutar a los jóvenes en sus filas y lo atribuyó a las alternativas que se generan para estos últimos a través de los programas sociales.
Al encabezar una reunión de balance de los programas del bienestar en Tlaxcala, el mandatario resaltó el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que otorga un salario mínimo a personas de 18 a 29 años para capacitarse y trabajar como aprendices, lo cual sirve para que no estén desempleados y tampoco sean enganchados por los criminales.
Sostuvo que «la batalla frontal contra los delincuentes sobre todo contra los capos y jefes, es el de quitarle a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva, por eso es este programa».
López Obrador afirmó que entre los grupos criminales «ya hay problemas» para enganchar jóvenes y eso los ha orillado a ser más autoritarios.
«Tengo información de que les cuesta el reclutamiento, están usando medidas muy autoritarias, ahora hace poco se detuvo una banda y muchos de ellos eran jovencitos de 20 a 24 años de origen guatemalteco en el norte del país, entonces necesitamos seguir con este programa», agregó.
El Ejecutivo federal resaltó que hay 13 mil 497 jóvenes de Tlaxcala que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el futuro.
Mencionó que reciben un salario mínimo para que se capaciten, no estén desempleados y para que no se desanimen ni se desmoralicen.
Al hacer un balance de los programas en la entidad, dijo que se apoya a más de 77 mil adultos mayores con la pensión del bienestar para personas de 65 años y más.
Dijo que el monto aumentará 20 por ciento de forma anual para que al final del sexenio, el apoyo sea del doble de lo que se recibe en la actualidad.
En el caso de la pensión a niñas y niños con discapacidad, son 9 mil 877 beneficiarios en Tlaxcala y ahora se sumará el gobierno estatal para incluir a adultos con discapacidad.
López Obrador añadió que son 2 mil 95 niñas y niños de primera infancia que reciben un apoyo.
Pidió que se revise casa por casa para actualizar el censo de uno de los programas de apoyo a los agricultores.
En materia de Salud, López Obrador mencionó que el programa de medicamentos gratuitos «lo vamos a dejar funcionando al 100 cuando termine nuestro gobierno, las unidades, los hospitales que tengan el equipo necesario, haya médicos especialistas y que no falten los medicamentos, no (solo) el cuadro básico sino todos los medicamentos».
Sobre la pandemia de COVID, mencionó que continuará la batalla y de manera particular, sobre la vacunación en Tlaxcala solo falta inmunizar a 80 mil personas para completar la cobertura de todos los adultos con al menos una dosis antes de que finalice octubre.
Resaltó que en Tlaxcala habrá 71 bancos del bienestar.
De manera general dijo que entre los compromisos de la actual administración es que todas las comunidades cuenten con internet, mientras que en materia ambiental planteó la meta de sembrar 10 árboles por cada uno de los 126 millones de habitantes en el país.