Congreso crea comisión anti-blindaje
-Gabriela Regalado forma parte de la misma
-Más de cinco mil llantas han sido levantadas de las calles
-Una mujer entraría en lugar de Gastón Herrera
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El Congreso creó una Comisión Especial para el Estudio y Reforma a la Constitución, mediante la cual se pretende dar marcha atrás a 7 decretos aprobados del 23 de junio al 22 de septiembre, por la anterior bancada panista.
La Comisión Anti-blindaje está integrada por 7 diputados, entre ellos Gabriela Regalado, la mujer que hizo historia al derrotar en las urnas al dos veces ex alcalde Enrique Rivas y también por Félix Fernando García Aguiar, uno de los diputados panistas que aprobó las reformas, por consigna, sin revisarlas.
Se antoja difícil, por no decir imposible, echar atrás las reformas porque para ello se necesitan 24 votos de los 36 integrantes del Congreso. Morena, junto con el PT tiene 18 votos, y todo indica que el PRI y el MC votarían a favor de dar reversa a las reformas, con lo que suman 21. El problema es que la postura de los diputados del PRI y MC sea solo uno medio de presión para venderse caro al gobierno del estado. Pero si se suman a Morena para dinamitar al gobernador, nada más habría que convencer a 3 diputados del PAN.
Esto de las reformas es un tema político. Morena, con el respaldo del gobierno federal, debe recurrir a otro tipo de acciones para que sea el mismo gobernador quien ordene a sus diputados dar marcha atrás a las reformas.
Aunque también hay que decir que en campaña todas estas reformas le van a pegar al PAN, como le pego, en la elección de junio último, el juicio es desafuero de Cabeza y la imposición de candidatos impopulares en las alcaldías y diputaciones, que hoy tienen al gobernador en el primer lugar de los más impopulares gobernadores del país.
Por otra parte, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas apenas cumple una semana y ya se han levantado de las calles 5,231 neumáticos inservibles, lo que nos da una idea del abandono en que la anterior administración tenía este rubro.
Todavía hay en las calles y terrenos baldíos miles de llantas. Esta es una tarea que no se resuelve de la noche a la mañana, pero por lo menos se ha visto un gobierno activo, dispuesto a rescatar a la ciudad de las ruinas en que se le dejo.
Por otra parte, el gobierno municipal realizará este viernes 8 una brigada de salud animal, lo que constituye toda una novedad en los anales históricos de Nuevo Laredo.
Las consultas se darán en calle Abetos 5203, en la colonia Los Encinos, en un horario de 10.00 a 13.00 horas.
Se atenderán perros, gatos, aves, conejos, etc.
Durante la campaña, la ciudadanía pidió este tipo de brigadas para poder atender a sus mascotas, convertidas en un miembro más de la familia.
En otro tema, el delegado de los programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama informó que del 13 de enero a la fecha se han aplicado en la entidad 3 millones 767 mil 725 vacunas contra el Covid, lo que ha permitido que la pandemia empiece a domarse.
Todavía faltan algunos meses para que se pueda cantar victoria en México y en el mundo, pero se avanza a pasos firmes.
González Valderrama cumple una semana en el cargo y ya hay a quiénes se le cuecen las habas porque haya cambios en las delegaciones municipales, como es el caso de Nuevo Laredo, donde la salida de Gastón Herrera es inminente y se espera el arribo de una dama. ¿Quién será?
Sea quien sea el remplazo, hará mucho mejor papel que Gastón.