Concretan en diciembre la compra de Deer Park
Ciudad de México.- El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que en los primeros días del mes de diciembre prevén concluir la compra de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Romero indicó que, si bien la negociación entre las partes está cerrada, para finalizar el proceso por 596 millones de dólares aún falta el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.Octavio Romero indicó que la negociación entre las partes está cerrada.
No obstante, afirmó que por la información que les han solicitado y las comunicaciones que han tenido, parece que no habrá inconvenientes para lograr el aval del Gobierno estadounidense.
«Él tiene que dar el permiso para que se lleva a cabo la operación, a juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre», dijo.
Oropeza defendió el proceso de compra al afirmar que Shell era propietaria del 50.005 por ciento de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995 por ciento.
Esta diferencia porcentual, señaló, le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones, de ahí que al ser los operadores las utilidades eran reinvertidas en Deer Park, por lo que ésta se convirtió en un activo en el que, a pesar de ser dueños, no le generaba dividendos a Pemex.
ALIANZA SIN SENTIDO
El funcionario afirmó que la alianza que en su momento hizo Pemex con Shell para garantizar la venta de 170 mil barriles ya no tiene sentido, porque los barriles que le vende se pueden colocar sin problemas en el mercado internacional.
«La operación va en camino, va a ser una operación que se va a llevar a cabo con recursos del Gobierno federal, no de Pemex, en la lógica de buscar la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando», señaló.
Informó que la refinería tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios; es decir, 130 mil de gasolina, 91 mil de diésel, 20 mil de turbosina y 62 mil de otros productos.