Cambian a coronel del cuartel militar
Fuentes afirman que Miguel Ángel Ramírez Canchola ordenaba ejecuciones extrajudiciales para no dejar ningún testigo
Con más de 10 denuncias en su contra por graves violaciones a los Derechos Humanos en esta ciudad fronteriza, la Secretaría de la Defensa Nacional decretó el cambio del Coronel de Caballería, Miguel Ángel Ramírez Canchola.
El cambio se realizó ayer en la mañana en las instalaciones del Cuartel Militar “Macario Zamora” en donde autoridades castrenses y civiles recibieron al nuevo Comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
Ramírez Canchola enfrentó acusaciones por parte de personal militar, ya que él ordenaba la ejecución extrajudicial de civiles para no dejar testigos en los operativos que realizaban en diferentes sectores de Nuevo Laredo.
Personal de la Sedena responsabilizó en diferentes ocasiones y en especial por la muerte del cabo Javier Chagala Chapol.
El cambio del Coronel Ramírez Canchola obedece también a las denuncias presentadas en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) del periodo del 16 de enero de 2020 al 4 de octubre del 2021.
A este respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido y ordenado a la Sedena respetar los Derechos Humanos y durante su mandado, Ramírez Canchola ordenaba la aniquilación de los heridos para no dejar testigos.
Por su parte, el nuevo Comandante del 16 RCM, José Isidro Grimaldo Muñoz, declaró ante medios de comunicación: “Conforme a las instrucciones del mando supremo, el señor presidente de la República, las órdenes que tenemos es el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y la aplicación del uso racional de la fuerza en salvaguardar la vida de los mexicanos, son las instrucciones que traigo yo”.