Aumentan denuncias por maltrato infantil
Registran hasta cuatro llamadas de auxilio por semana por menores que sufren agresiones, el más grave fue el de dos hermanitos que fueron hospitalizados por sufrir lesiones graves a manos de su madre y de su padrastro
TAMAULIPAS.- Por semana, a través del 911, se realizan hasta cuatro llamadas de auxilio por denuncias de maltrato infantil, informó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familias, Karina Leija Cruz.
Aunque, este año, dijo, ninguna tan grave como la recibida el sábado pasado, donde requirió la presencia del personal del DIF Tamaulipas, para atender un caso de maltrato contra dos hermanitos en la colonia Casas Blancas a manos de la madre y de su pareja.
“El niño sufrió quemadura de segundo grado en el pie derecho, hematomas en ambos ojos, también tiene cicatrices antiguas en brazos y piernas y la niña tenía hematomas en manos, brazos y cicatrices también antiguas en los brazos y tiene la clavícula derecha, desviada”.
Sobre este caso de maltrato infantil, explicó que uno de los niños fue quien pidió auxilio, por lo que fue atendido el llamado por policías estatales, Protección Civil y un equipo multidisciplinario del DIF Tamaulipas, entre quienes están los psicólogos, trabajador social y un abogado.
“Al llegar al lugar, el niño refiere que su hermanita está encerrada, se ingresa al lugar donde estaba la niña; eran dos menores de edad que estaban en estado de vulnerabilidad”.
Los responsables de ese maltrato a los dos hermanitos, es la madre y el padrastro de los menores, quienes fueron detenidos el mismo día e ingresados al penal de Victoria, acusados por delitos de violencia familiar, previéndose una sanción de seis a 12 años de prisión.
“Estamos en la etapa de investigación y lo que procuramos es que sea sancionado quién cometió estos delitos en contra de estos niños”, dijo la Directora del DIF Tamaulipas, Evelyn Mata Monreal. Por ahora los hermanitos están internados en el hospital para la atención de las lesiones físicas que presentan, pero también de las psicológicas que les han causado.
“Esto lleva un proceso en el cual podamos ir conciliando con los niños, arropándolos y esperando darles un espacio, donde ellos puedan sentirse con la tranquilidad, seguridad y confianza de abrir sus corazones”, por lo cual los menores estarían bajo la tutela del DIF Tamaulipas.
Por ahora, ninguna persona se ha acercado al DIF para identificarse como familiar de los menores, por lo que continuarán investigando para conocer más sobre el entorno de esa familia que detonó en esta violencia contra los dos menores.
El DIF Tamaulipas lanzó un llamado a la sociedad para realizar un frente común contra el maltrato y violencia a menores de edad y actuar a tiempo.
“Situaciones tan difíciles y lacerantes como estas, afortunadamente no son tan comunes, desafortunadamente pudiera haber en domicilios o espacios, algo que está sucediendo, por eso es sumamente importante para nosotros como DIF Tamaulipas, hacer un exhorto y llamado a la sociedad para que denuncie”.
Se debe tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, “las niñas, niños y adolescentes, no merecen vivir en circunstancias de tanto dolor, sufrimiento, de ningún tipo de sufrimiento”.
A través del 911 se reciben hasta cuatro llamados por semana de denuncias de maltrato infantil, “al acudir a algunos, resulta que efectivamente eran reales, pero en otros casos se debe a conflicto entre vecinos, pero más vale acudir al lugar, confirmar o descartar, que exista una violencia en contra de niños, niñas y adolescentes”