Zona Centro Tamaulipas

Aumenta en julio y agosto la sustracción de menores

En ese sentido las cifras registradas señalan que en lo que desde el inicio del año y hasta el mes de agosto fueron abiertos 495 expedientes, con el registro marcado de incrementos en julio que fueron reportados 58 casos y 70 en agosto.

TAMAULIPAS.- El delito de sustracción de menores está vigente al existir 495 expedientes integrados, reportando un incremento en las denuncias durante los meses de julio y agosto.

Los datos estadísticos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT); señalan que en el estado la sustracción y retención de menores, está ubicando entre los 10 principales delitos que se cometen en la entidad y también de los que se denuncian formalmente.

En ese sentido las cifras registradas señalan que en lo que desde el inicio del año y hasta el mes de agosto fueron abiertos 495 expedientes, con el registro marcado de incrementos en julio que fueron reportados 58 casos y 70 en agosto.

La sustracción de menores se considera cuando se da la retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.

Además en el Código Penal de Tamaulipas se establece que cometen el delito a los padres que habiéndoseles restringido o privado el ejercicio de la patria potestad o el derecho de custodia de sus hijos, mediante resolución judicial provisional o definitiva, los substraigan sin causa justificada del lugar donde habiten transitoria o permanentemente.

Las denuncias presentadas son necesarias para que se proceda de manera ministerial en contra de quien comete el ilícito, incluso cuando solo sea por horas dentro de los acuerdos de visitas o cuidado de hijos compartida.

En este caso se da la retención cuando el padre o madre se resista o se niegue a devolver a los menores al hogar en que ordinariamente habitan y solo se procede a petición de quien ejerza el derecho de custodia.

La sanción por este ilícito puede ser de dos a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sanción que disminuye a una tercera parte cuando el señalado regresa al menor en dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito.

En contra parte se incrementa en caso que el menor, fuese sustraído y trasladado, retenido u ocultado fuera del territorio nacional, en un 50 por ciento las sanciones.

POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba