Ataca el sida a pacientes más jóvenes
La mayoría de las personas que acuden en busca de ayuda, lo hacen en una etapa muy avanzada de la enfermedad y hay muy pocas formas de ayudarlos, advierte el Capasits
El 45% (23 de 51) pacientes que han sido ingresados a la plataforma del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual –Capasits-, han llegado en fases avanzadas, con su salud muy comprometida y severos daños a su organismo, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, director de este centro.
Por lo mismo, de 12 pacientes que habían sido diagnosticados, confirmados e ingresados a esta base de datos, la mitad de ellos no lograron ni siquiera iniciar un tratamiento.
Ortiz Brizuela dijo que dentro de estos decesos, hay personas muy jóvenes que llegaron en fase grave de sida, entre ellos jóvenes de 21, 23, 26 y 29 años, y otros adultos de 31, 35, 38, 47, 45 y 55 años, en plena plenitud de su vida, quienes por no buscar ayuda en tiempo y forma, no controlaron esta enfermedad.
“El problema está cuando estos pacientes se saben en una situación de riesgo o el médico les dice que tienen que venir con nosotros y no lo hacen; cuando acuden es en fase de Sida, con la enfermedad muy avanzada, y muchos no logran iniciar un tratamiento, ya que algunos los ingresamos, por decir hoy, y a la semana o los 15 días, fallecen por las complicaciones propias de esta patología”, expresó Ortiz Brizuela.
Indicó que de estos decesos, sólo uno ha sido por las complicaciones propias del coronavirus, que por su condición vulnerable le causó mayores complicaciones.
“La realidad es que no se están protegiendo, se les hace fácil tener relaciones sexuales sin protección, no creen que les pueda pasar y cuando está el contagio, tienen miedo de hacerse estudios, y ese mismo temor los lleva a ingresar a los programas de manera tardía”, señaló el galeno.
Esta situación preocupa al Sector Salud, ya que son más las personas entre 25 y 45 años, así como de 60 en adelante, infectados por esta enfermedad, y cada vez mueren a edades más tempranas.