Política

No se vale bajar la guardia

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Enrique Cárdenas González gobernaba en Tamaulipas, el diputado federal riobravense Edilio Hinojosa López, del PARM, le reprochó en la prensa que extendiera nombramientos a sus amigos, compadres y conocidos. 

Don Enrique, que tenía la malicia campirana a flor de piel, le contestó en el acto: “ni modo que mande llamar a mis enemigos para que me ayuden a gobernar”. 

Recordamos la pintoresca anécdota ahora que se le viene el mundo encima a Alejandro Moreno Cárdenas, pues como presidente nacional del PRI, repartió las candidaturas plurinominales entre sus colaboradores y otros poderosos políticos, miembros de la élite dorada, él incluido. 

Hablamos de las diputaciones federales de acceso automático vía la representación proporcional, una de las cuales le tocó a nuestra paisana de Ciudad Madero Montserrat Arcos Velázquez, por segunda ocasión. 

De hecho, los 500 diputados federales que forman la cámara baja del Congreso de la Unión, son en lo general, soldados de los partidos políticos a quienes deben obediencia ciega y absoluta. 

Tienen libre albedrio, libertad de expresión, capacidad de iniciativa, son dueños de sus actos, aunque declinan ejercer estas funciones para no romper la disciplina, el orden, la tradición, pues son sus jefes los que toman las Grandes Decisiones. 

Hay excepciones por supuesto, pero esa es la regla. “Se te paga para votar, no para pensar”, y es válido en todos los partidos. 

El PRI, por ser el partido de más larga existencia, fue dueño del poder político durante más de 80 años. No inventó el “dedazo”, pero lo perfeccionó, y le funcionó hasta la llegada de una auténtica y nutrida oposición. 

Pero son tradiciones que no se hacen a un lado con la facilidad que muchos quieren, y es así como predomina ese sistema de selección de candidatos en el partido tricolor. 

Lo podemos ver en la persona de la actual diputada federal plurinominal del PRI, la señora Mariana Rodríguez Mier y Terán. En la siguiente Legislatura, volverán a tener solo una representante popular, Monse. 

Mediante trascendidos, se conocen los nombres de algunos de los presuntos candidatos, predominando algunas vacas sagradas, sus esposas, hijos, hermanos, destacando entre ellos Rubén Moreira, su esposa Carolina Viggiano, Eduardo Murat, hermano del Gobernador de Oaxaca, Ildelfonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía. 

Hay una revuelta contra Alito en protesta porque acapararon las nominaciones y no dejaron nada para las infanterías, los que andan a pie, pero la cúpula no se da por enterada. 

Por su parte, el flamante delegado general de MORENA en Tamaulipas Lucio Ernesto Palacios Cordero empieza a preocuparse porque lo acusan de estar canteado hacia un cierto sector del partido. 

El se defiende con el cuento de que está obligado a reunirse con todos los actores del partido y que su único compromiso es con la unidad, pero ya despertó suspicacias en todos los frentes. 

Otro personaje que empieza a dar color es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, pues obtuvo en el palacio municipal su comprobante de residencia. 

Es uno de los requisitos que se piden en el INE e IETAM para otorgar el registro de candidatos a cargos de elección popular. 

Se cree que Gustavo se registrará como candidato plurinominal para diputado local, a efecto de encabezar la bancada respectiva. El MC tiene un solo representante en la Legislatura actual, Patricia Pimentel Ramírez. 

Al salir del palacio municipal con el registro en sus manos, Gustavo aprovechó la presencia de los periodistas para enderezar severas críticas contra Arturo Soto Alemán, El Recaudador, por un montón de irregularidades. 

Acusó a Soto Alemán de usar el poder político para mantener abierto el centro de vicio que se presume es de su propiedad, Hangar, aún en horas inhábiles, que es cuando ocurren las riñas y otros hechos de sangre. 

Cárdenas Gutiérrez ha tenido siempre como bandera electoral, el combate contra la corrupción y creemos que esta vez no será la excepción. Como diputado local se convertirá en un cadillo en el zapato (o en otra parte) del gobierno panista de Cabeza de Vaca. 

Ex presidente municipal, Gustavo se declaró indignado por al pésimo trabajo del gobierno del PAN pues mantiene a Ciudad Victoria sumida en la anarquía, con servicios públicos de mala calidad, las calles destrozadas y muchas colonias sin agua potable. 

Hizo un llamado a los ciudadanos para que no repitan el error de votar por candidatos que no garantizan seriedad ni responsabilidad en los cargos públicos. 

El Partido Movimiento Ciudadano ya tiene resueltas las candidaturas a diputados federales en los distritos 3, 7, 8 y 9. El citado en primer orden corresponde a Río Bravo-San Fernando-Valle Hermoso y otros. Allí contenderá Claudio Medina 

El noveno distrito tiene como cabecera a Reynosa (sur) y MC postulará a Dora Cantú. 

El PAN ya recibió palomeada la lista confeccionada por el primer panista del Estado, aunque no se descarta que sufra algunos ajustes de aquí a la fecha de registro. 

A nivel federal, el partido azul también dio algunas sorpresas, pues registró para diputados federales, a Roberto Gil Zuarth, el artífice de la transición PRI-PAN pactada con Egidio Torre; Ana Teresa Aranda, que es nativa de Guanajuato pero vive en Puebla y será registrada por un distrito de Jalisco. 

Por el rumbo de Tampico, más de 22 cuadrillas de trabajadores participaron en una maratónica jornada de limpieza desplegada en ocho colonias, dentro del programa “Tampico Brilla”, encaminado a mejorar el entorno saludable. 

Jesús Nader y sus colaboradores del ramo, supervisaron los trabajos de descacharrización, reposición de luminarias, desmonte de predios y el retiro de unidades chatarra de la vía pública. 

En una conversación con periodistas, Nader hizo destacar su preocupación por atender la demanda ciudadana de una permanente recolección de basura, oportuna y suficiente. 

Para conseguirlo, implementó un sistema de contenedores instalados en las colonias, para el confinamiento de basura. Agregó que Tampico permanece como una de las ciudades más limpias a nivel nacional. 

Nader garantizó que durante su gestión edilicia, las familias tendrán una convivencia en un entorno limpio, saludable y con mejor calidad de vida. 

En Reynosa, Humberto Prieto Herrera vuelve a padecer fiebre política y ahora se sueña candidato de MORENA a presidente municipal. 

Prieto fue diputado federal del PAN en el trienio 2012-2015 pues su papá le compró el acceso a la cámara baja del Congreso de la Unión. Ahora quiere estrenar juguete y puso los ojos nada menos que en la presidencia municipal. 

Debe pensar que si Maki pudo llegar al cargo, nada puede impedirle que él también se de ese gusto. 

En cuanto al Covid-19 al cierre de la columna, 17:45 horas, el reporte era de 70 nuevos contagios y 10 defunciones. No bajen la guardia, piden las autoridades. 

Cumple años Armando Juárez Becerra, extraordinario comunicador, colaborador de don Edmundo Lozano Calzado, cuando trabajaron para el Gobernador Cárdenas González. 

Dia de fiesta para Felipe Banda Barbosa, hijo del veterano periodista de Reynosa, Juan Gilberto Banda Reyes. 

Luto en el hogar del compañero Edmundo Zapata Molina, por el fallecimiento de dos familiares, por la enfermedad de temporada. El mismo está en situación delicada. Son de Nuevo Laredo. 

Esta columna no aparecerá mañana por viaje del autor y para dar mantenimiento a la computadora portátil, que ya parece Frankenstein.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba