Seguridad

Disminuye la percepción de inseguridad en Jalisco.

En seis municipios ha mejorado la evaluación; el gobernador destacó la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)

La percepción social sobre la inseguridad pública en Jalisco tuvo una reducción drástica, de acuerdo con la última encuesta realizada por el INEGI, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“En los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara evaluados y el municipio de Puerto Vallarta, que es otro de los evaluados, en todos tenemos una reducción drástica en la percepción de inseguridad, es decir, de las cifras de los resultados de la estadística estamos pasando ya a una percepción ciudadana de avances y de mejores, decía desde el inicio y reitero el mensaje: esto no es echar las campanas al vuelo, no significa cantar victoria, significa que vamos en el camino correcto y no podemos aflojar”, manifestó el titular del Ejecutivo en la entidad. Alfaro Ramírez señaló que Jalisco ya se encuentra por debajo de la media nacional en delitos.

“En delitos generales ya va por debajo de la media nacional, lo cual es un resultado para nosotros muy trascendente”, dijo Alfaro Ramírez, quien adelantó que en informe de gobierno del próximo lunes dará detalles sobre los avances en materia de seguridad durante su administración.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que en seis ciudades más pobladas del estado ha bajado la percepción de inseguridad. En Guadalajara, pasó de 84.6 por ciento en junio de 2021 a 83.2 en septiembre; Zapopan, de 77.5 a 49.4 por ciento; San Pedro Tlaquepaque, 69.8 a 66 por ciento; Tonalá, 86.1 a 78.8 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, 70.9 a 65 por ciento; y Puerto Vallarta, de 39.4 a 31.5 por ciento.

Según información del gobierno estatal, la tendencia de recuperación de la sensación de seguridad de los jaliscienses es consistente si se compara con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020; que arroja una reducción de percepción de inseguridad por debajo de la media nacional, al pasar de 68.7 por ciento a 50.1 por ciento de 2017 a 2021.

“El trabajo de coordinación entre las distintas dependencias de seguridad y los distintos niveles de gobierno se ve reflejado en resultados concretos, que de forma coincidente recaen en el cierre de las administraciones municipales”, señala el documento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba