Nacional

Congresistas piden que embajador de Estados Unidos interceda por empresas ante reforma eléctrica de AMLO

México discrimina a productores privados de energía y beneficia a compañías del Estado, afirma una veintena de representantes populares del vecino país del norte.

Congresistas piden que embajador de Estados Unidos interceda por empresas ante reforma eléctrica de AMLO

Foto: Twitter (@lopezobrador_)

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador Ken Salazar en la que manifiestan preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, la cual, afirman, “favorece a empresas del Estado y expulsa inversiones americanas. Estas acciones violan el espíritu del nuevo tratado de libre comercio (UMSCA o T-MEC)”.

La carta es firmada principalmente por August Pfluger, John Coryn, Henry Cuellar y Ted Cruz, pero es endosada por otros 16 congresistas de ambos partidos.

Le piden al nuevo embajador que interceda en México a nombre de las empresas: “le solicitamos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por productores de energía de Estados Unidos“.

Carta-congresistas-estados-unidos-contra-reforma-electrica-amlo

En la carta afirman que México ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a Empresas estatales (CFE). Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que permite a los funcionarios suspender y revocar permisos clave para empresas.

Sostienen que la reforma aumentaría el control estatal de la electricidad y “limitaría severamente la inversión privada”. 

“Estos pasos, entre otros, dañan nuestra crítica sociedad comercial con México y potencialmente violan principios clave del T-MEC”. 

Los congresistas llaman al embajador a que dialogue directamente con funcionarios del gobierno mexicano para que se garantice que las empresas energéticas estadounidenses “puedan exportar bienes de forma justa y puedan seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”.

August Pfluger afirmó en Twitter que México “está violando el T-MEC y se está aprovechando de Texas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba