Cd. Victoria

Se pelean los priístas

Mientras el dirigente estatal cuestionó la dignidad de los militantes que acudieron al evento del sábado, Guevara Cobos le reclamó los resultados del partido

TAMAULIPAS.- ‘Puedes perder todo,
menos la dignidad’

Edgar Melhem deslindó al PRI del evento organizado el sábado por la Asociación Todos por Tamaulipas, y aseguró que los priístas que acudieron, lo hicieron a título personal y en algunos casos, mostraron falta de dignidad. Insistió en que no hay condiciones en el estado para suscribir una alianza electoral con Acción Nacional y responsabilizó por ello a ese partido.

“Las condiciones no dan muestra de voluntad del PAN para construir una alianza, y en el PRI salvo que haya algunos que no tengan dignidad que se presten a este juego, pero los verdaderos priístas estamos en pie de lucha y vamos a competir rumbo al 2022”, expresó.

El dirigente estatal del partido ofreció una conferencia de prensa en Matamoros junto al delegado del CEN, Felipe González Alaníz. Cuando a Melhem se le cuestionó por el apoyo de priístas a la eventual candidatura de César Verástegui, respondió: “A lo mejor hay algunos que ya traen sus acuerdos personales, para sus intereses personales, ellos sabrán, en política cada quien escribe su propia historia, y en política puedes perder todo, menos la dignidad”. Recordó el conflicto poselectoral que libraron PRI y PAN, por algunos resultados y por las diputaciones plurinominales.

“Aquí en Tamaulipas tuvimos una elección donde ganamos cuatro municipios y el PAN nos impugnó tres, ganamos originalmente dos plurinominales, el Tribunal Estatal nos da dos, nos impugna el PAN, tumban una en la Sala Regional del TEPJF, aún así era lo más justo porque ahorita con una elección del 10.7% efectiva del PRI, el partido solo tiene 5.6% de representación en el Congreso porque tenemos una subrepresentación de -5%, el haber perdido un diputado aún así nos ponía con -2, y aún así el PAN impugna esa diputación, no ha habido la voluntad”.

También recordó que el PAN mantuvo atoradas las cuentas públicas de la mayoría de los ex alcaldes priístas, “hoy mucho de ellos aparecidos por arte de magia el pasado sábado en el evento, cuando cinco años estuvieron con sus cuentas atoradas, ¿así se construye una alianza? yo creo que no”. -“¿Lo invitaron al evento del sábado?”, le preguntaron.

“Yo tengo muy pintada mi raya, yo sí soy priísta de convicción, yo sí conozco la historia de Tamaulipas de los últimos cinco años y por eso estoy convencido de que lo que más le conviene al PRI es participar con un candidato propio”.

Antes, el delegado había fijado la postura del Comité Ejecutivo Nacional sobre la posible alianza. “Si tú quieres ir aliado con una organización política o con otros institutos, tú tienes que ir generando condiciones, y en estos momentos en Tamaulipas no las hay”.

También se refirió a la presencia de priístas como Alejandro Guevara Cobos y Tino Saenz en el evento del sábado. “Nosotros lo hemos dejado muy claro: quienes hayan participado en ese evento no lo hicieron en nombre del PRI, ni con el consentimiento del PRI”.

Ambos coincidieron en que en estos momentos no procedería una expulsión contra ellos, pero si en la elección el PRI lleva a su propio candidato y ellos mantienen su apoyo a otro partido, serán sancionados como dicten las reglas del instituto.

“Quienes tomen sus decisiones, están empezando a manifestarse decisiones muy personales, pero no es la postura del partido”, insistió el delegado.

Por su parte Melhem pidió que se le descarte de la lista de aspirantes a la candidatura del PRI por la gubernatura, pues dijo no está en sus planes. “En este año estamos autodescartados para competir nosotros mismos por la posición en la que estamos”.

‘Melhem debería
estar avergonzado’

Alejandro Guevara Cobos, uno de los priístas que participó en el evento de la Asociación Todos por Tamaulipas, en favor de César Verástegui, aseguró que él acudió como luchador social, pero insistió en que el PRI necesita la alianza con el PAN y con el PRD, porque de lo contrario corre el riesgo de obtener los peores resultados de su historia en la próxima elección.

Y respondió al dirigente estatal del partido, Edgar Melhem, quien cuestionó la dignidad de sus compañeros que estuvieron en el Polyforum. “Yo no sé a qué dignidad se pueda referir él, yo soy un hombre completamente íntegro, tengo transparencia, experiencia y congruencia (…) te voy a poner un ejemplo, ¿qué queríamos? ¿que si vienen alianzas el PAN a mí me diera votos para ser diputado local? es imposible, el que tenía la obligación de sacar la mejor votación de la historia de todos los priístas era él y no los sacó, entonces yo no le puedo pedir peras al olmo, o era una obligación contra natura y contra la ley electoral -que yo soy experto en ello- que la simetría de las sumas y las restas no llegáramos a tener la tercera posición ocupada, de eso él debería de estar avergonzado porque aparte Yahleel y tu servidor dejamos una votación de más de 200 mil votos como candidatos a senadores, y luego Yahleel sola como presidenta del partido dejó una cierta cantidad, y nuestro amigo no alcanzó ni el dígito”, dijo en una entrevista telefónica.

El ex diputado federal se dijo dispuesto a charlar con Melhem: “yo no me voy a meter a pelear en las declaraciones que él tenga, pero si él tiene algún asunto que tocar sobre dignidad, trans parencia, experiencia, congruencia, profesionalismo, y ver quién de los dos es más letrado y leído, estoy a la orden de él y de cualquier priísta y de cualquiera de la oposición”.

Guevara Cobos fue uno de los oradores en el evento del sábado donde recalcó la necesidad de construir un proyecto político “para defender a Tamaulipas”. Ayer, agregó que se debe defender al estado “de los que no son tamaulipecos, de los que no conocen el estado, de los que no conocen exactamente la tesitura y los riesgos que te lleva gobernar un estado tan diverso, tan rico como es el nuestro”. -¿Cómo debemos entender tu asistencia al evento, a título personal, o como un mensaje de la dirigencia nacional del partido?

“Lo digo y lo voy a seguir diciendo, a esta reunión asistí, como ahí se dijo a través del maestro de ceremonias, como un luchador social que desde 1994 encabezó las causas del deporte, de la salud, de la educación, dirigido a un segmento muy importante que hoy nos está cobrando las facturas… lo que yo creo que aquí se valoró es sin lugar a dudas la experiencia de los cuadros que asistieron, la transparencia, a mí nadie me puede decir que soy un priista que me haya robado algo y esa fue la característica de muchos de los que asistimos”.

Reiteró que su posición es a favor de una alianza entre el PAN, PRI y PRD. “Lo que sí nos queda claro es que el riesgo de no ir en alianza, es que el partido se pueda ir con la peor participación como la que tuvimos, que es la que fue provocada por diferentes circunstancias en la pasada elección”. También confirmó su respaldo a César Verástegui en caso de que él sea el candidato de esa alianza.

“Me parece un buen perfil, sin lugar a dudas en mi región, que conoce perfectamente lo que se necesita para que toda esta zona económica de Tamaulipas pueda salir adelante, y hoy lo que la gente quiere es unidad en lo importante, imagínate que yo te dijera: sabes qué no quiero a nadie de mi distrito ni de mi partido porque entonces es como yo generarme competencia, al contrario esos intereses mezquinos hay que dejarlos atrás por una propuesta constructiva”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba