Nacional

CURP certificada: ¿Qué es y cómo se tramita en Internet?

La clave se compone de al menos 18 letras y números, entre los datos que incluyen están el nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, entre otros

La Clave Única de Registro de Población (CURP) como su nombre lo indica es una forma de identificación de los habitantes del territorio mexicano, tanto nacionales como extranjeros y los mexicanos que residen fuera del país.

El CURP se compone de 18 letras y números, en los que se incluyen datos del nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, homoclave con la cual se evita que existan dos iguales.

El documento se requiere para hacer diferentes trámites como la inscripción o reinscripción a la escuela, para tramitar el certificado de vacunación, realizar trámites ante el SAT, tramitar la credencial del INE, entre otros.

Para poder obtenerlo en línea lo primero que debes realizar es ingresar en el siguiente link (gob.mx/curp/), posteriormente, se solicita que ingreses tu CURP, pero en caso de que no conozcas dicho dato se deben seleccionar la pestaña que indica datos personales y debes llenar los siguientes campos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento,  sexo y estado. En ambos casos, después de capturar los datos se debe dar clic en la opción de buscar.

Arrojará los datos del solicitante y se debe verificar que todos sean correctos o no existan errores. El siguiente paso es dar clic en descargar PDF y listo. Lo que se obtiene es un papel que incluye la clave, nombre completo, entre otros datos y abajo del recuadro se indica la leyenda CURP Certificada.

Se debe indicar que es un trámite gratuito. En caso de que se requiera reportar algún dato incorrecto se debe acudir a los centros de atención de 8:00 a 16:00 horas, o comunicarse a los siguiente números: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276 o 800 911 1111.

Así puedes corregir los datos de tu CURP

La corrección del CURP también se puede realizar en línea y es el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se debe ingresar al portal oficial y en el apartado de Cambios, Modificaciones o Actualización de datos se debe seleccionar el tipo de documento a modificar.

Después se capturan los nuevos datos y adjunta los documentos que permitan comprobarlo. El IMSS analiza y corrobora, después de que se apruebe, enviará al correo la certificación de la corrección. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba