Principal

Cierran el cerco sobre Peña Nieto y Videgaray: FGR los acusaría de delincuencia organizada

La FGR mantiene las investigaciones sobre el expresidente de México y el extitular de la SRE por el caso Odebrecht

El caso Odebrecht sigue sonando muy fuerte, ahora ya sonaron los nombres del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, así como otros actores políticos, quienes podrían ser acusados por el presunto delito de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los personajes que figuraron en la vida política del país fueron denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la ola de sobornos de parte de la constructora brasileña. Cabe destacar que tanto Peña Nieto como Videgaray Caso no han sido imputados ante las autoridades correspondientes.

Fue la misma FGR la que mencionó que las investigaciones contra ambos por presuntos actos de corrupción continúan, se mantiene en vías de judicialización, pero aún no existe una fecha por definir. 

Las investigaciones contra EPN y Videgaray continúan (Foto: Cuartocuro)

¿Cuánto habrían recibido Peña Nieto y Videgaray?

A principios del mes de septiembre, la dependencia de seguridad indicó que dichos personajes habrían recibido un soborno por más de seis millones de dólares de parte de Odebrecht. Éste acto se habría ejecutado a través de una cuenta con sede en las Islas Vírgenes Británicas y después fueron retirados en efectivo. En este caso el intermediario habría sido Lozoya.

De acuerdo con Emilio Lozoya el dinero fue utilizado para que los legisladores de “oposición” votaran a favor de la reforma energética. Asimismo, la constructora ganó el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. La FGR informó que Odebrecht le hizo depósitos a Lozoya que ascendían a más de 12 millones de dólares.

¿Cuáles son los delitos por los que hasta ahora se señala a los acusados?

El Ministerio Público de la Federación acusó a los involucrados por el caso Odebrecht por los presuntos delitos de: cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Los imputados hasta la fecha tras la denuncia son el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, el exlegislador  del PAN, Jorge Luis Lavalle y el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Notas relacionadas

Botón volver arriba