Nuevo Laredo

Pagó Rivas 16 millones de pesos de más por terreno

Regidor Jorge Valdez señala tener avalúo que muestra que predio debe costar 44 millones y fue adquirido en 60; asegura que hay un conflicto de interés en la transacción

El gobierno de Enrique Rivas Cuéllar gastó 16 millones de pesos de más en la compra del terreno para la construcción del Centro de Convenciones, un proyectocatalogado como un conflicto de intereses.

Durante la administración pasada se realizó un avalúo en el que se determinó un costo máximo de 44 millones de pesos para el terreno ubicado en la Ruta Jabalí, sin embargo, el Ayuntamiento -entonces a cargo de Rivas- pagó de más, incluso formularon una cláusula en la que de no pagarse la totalidad del predio, el dinero abonado ya no regresaría al municipio.

“El terreno lo compraron sobrevaluado, lo más que se debía pagar eran 44 y lo compraron en 60 millones (más de 3 millones de dólares al tipo de cambio al momento del trato). Entonces nosotros vamos a solicitar el predio del centro de convenciones; ya que no se realizó, porque iba a ser una obra del Estado, entonces que se revierta al municipio el terreno, que se regrese al municipio para que se construya una obra de beneficio a los neolaredenses, porque el fin para el que se compró, pues no se llevó a cabo”, dijo Jorge Valdez Vargas, onceavo regidor.

El terreno adquirido durante la administración de Rivas Cuéllar se pagó por un total de 3 millones de dólares, equivalentes 60 millones en moneda mexicana en el 2020; se encuentra a un costado de Centro Cultural y, en él, además del centro de convenciones, se construiría el parque acuático y uno más de béisbol, esto luego de que un proyecto similar anterior que se pretendía edificar en un predio contiguo, fuera señalado en su momento en Cabildo, por una triangulación de recursos.

Valdez Vargas señaló que el terreno debe ser regresado al Ayuntamiento, sobre todo por el monto exagerado por el que se adquirió y que está siendo analizado para ejercer acciones en caso de encontrarse alguna irregularidad en esta transacción. “El terreno sí se pagó, fue una compra-venta muy amañada, porque si no se pagaba, automáticamente lo que se había dado se perdía, era ganar-ganar, lo vendieran o no, ellos iban a ganar.

Por eso hay una investigación, porque definitivamente hay un conflicto de intereses porque se le compró a Rafael Pedraza, un exalcalde suplente panista, y sí cae en un delito, por eso la Comisión (de la Verdad) que se creó es para recabar todas las pruebas contundentes y hacer un dictamen para presentar a la autoridad competente y se deslinden responsabilidades”, resaltó. El proyecto fue detenido en junio del presente año, luego de que ambientalistas denunciaran un ecocidio, ya que el proyecto estaba acabando con la zona ecológica mejor conocida como La Ruta Jabalí.

Derivado de las anomalías detectadas en la compra-venta de dicho predio, esta semana fue creada en cabildo una Comisión de la Verdad, que tendrá como objetivo investigar y denunciar esta y otras irregularidades detectadas en el manejo de recursos de las administraciones anteriores, comenzando con la que acaba de concluir.

Notas relacionadas

Botón volver arriba